Lector opina

Foro del Lector

Los poetas

Siempre me he preguntado, porque los poetas, al menos la mayoría, tienden a ser socialistas, como fue el caso de Federico García Lorca, que incluso le costo’ la vida en 1936, cuando no llegaba a los 40 años, y sin embargo, sus obras completas de la editorial Aguilar, consta de mas de 1900 paginas de lo que escribió, a mi en particular me gusta el romancero gitano y no me gusta “ poeta en Nueva York, igualmente tengo noción de que Antonio Machado, poeta sevillano, tenia tendencias socialistas, no así su hermano Manuel, menos conocido. He llegado a la conclusión, de que los poetas, viven una realidad distinta del común de los mortales, y tienen la tendencia a ver el Mundo con otra perspectiva distinta, mas ideal, casi utópica y por lo tanto les escapa la realidad económica y social que tiende a ser difícil y cruda y que para salir adelante y formar un patrimonio, hace falta un esfuerzo y sacrificios continuos y no siempre se logra el éxito.

Me recuerdo haber leído una obra de Wenceslao Fernández, me parece en la que narra de una persona que descubrió una mina de carbón, y tuvo la idea de formar una sociedad, ideal en la cual él aportaría carbón gratis para calefacción en invierno y otros menesteres.

Por su parte, el carnicero daría la carne, el panadero el pan y el ganadero la leche, y en fin todos lo que producían o un servicio a cambio de recibir gratis todo lo que se necesita.

Desafortunadamente, se inscribieron 100 personas de las cuales 99 eran poetas y un abogado; por supuesto que la idea fracaso, y mas cuando se descubrió que la mina de carbón, solo eran los carbones sobrantes de una antigua herrería.

Esto no pretende quitarle merito a los poetas, que al igual que la mayoría de los pintores, suelen pasar penurias y carencias sin fin y que al final aun los exitosos lo suelen ser después de pasar a mejor vida, pero dejan un legado para deleite de futuras generaciones amantes de la poesía , la pintura o la música.

Raymundo Portilla

Torreon, Coahuila.

***

¿Qué viene para el PRI?

No me haga caso pero por versiones de aqui y de allá parece que la derrota del PRI fue lago más profunda que solo dejar la presidencia de la república a la oposición, como sucedió cuando llegó Fox a Los Pinos.

El golpe fue brutal que para muchos priistas, su futuro se ve lleno de penumbras y totalmente incierto. Hay voces que ya quieren cambiarle de nombre y hasta de colores al partido que fue poderoso en otro momento. Lo que pone los pelos de punta es que este partido podrían depender unica y exclusivamente de los gobiernos estatales que aún le quedan, debido a que en el poder legistativo no tendrá la representación de otros años, así como que quienes se llevaron miles de millones de recursos no los van a regresar.

No sería raro ver que estos estados contraten más deuda a razón de obras o programa, que nunca se llevará a cabo, al fin de que el partido se mantenga vivo. Como ciudadanos no podemos dejar que pase esto ni en el PRI, ni en Morena, ni en ningún otro partido, ya que esto ha hecho que unas decenas de políticos sean millonarios y millones de personas solo esperen la dádiva de un bulto de cemento, con la promesa de que les irá mejor.

Rubén Mendoza

Gómez Palacio, Dgo.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1481324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx