Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

DOS ETERNOS RIVALES

SERGIO LUIS ROSAS

César "El Chino'' Saavedra y Humberto "El Zurdo'' Carrillo fueron en vida dos grandes boxeadores laguneros y acérrimos rivales, cuyos destinos tomaron rumbos diferentes. En la década de los años cincuenta sostuvieron 11 enconadas peleas, en cuatro ocasiones disputaron el Campeonato Pluma de La Laguna. De esos 11 combates, "El Zurdo'' Carrillo ganó siete, perdió dos y empató dos.

César y Humberto nacieron en septiembre de 1932, Saavedra el día ocho en Torreón, Coahuila, y Carrillo el 23 en Ciudad Lerdo, Durango. Eran del mismo año y desde muy jóvenes practicaron el box. "El Zurdo'' falleció el diez de septiembre de 2004 en Ciudad Lerdo, Durango, a la edad de 72 años; "El Chino'' murió el 22 de marzo de 2017 en Torreón, Coahuila, a la edad de 85 años.

"El Chino'' Saavedra debutó profesionalmente en 1949 contra Lucio González "El Borrachito", no tuvo fortuna y salió derrotado. "El Zurdo'' Carrillo se inició como profesional en 1950, sus primeros combates los ganó por la vía del nocaut. El manager de César fue Jesús Rivera "El Perico", Humberto siempre tuvo en la esquina al legendario José Sacramento Díaz.

El 22 de julio de 1952, después de cuatro combates perdidos ante su acérrimo rival, "El Chino'' Saavedra ganó por decisión a "El Zurdo'' Carrillo en un pleito pactado a diez episodios. La primera pelea que sostuvieron por el Campeonato de Peso Pluma de La Laguna fue el dos de septiembre de ese mismo año en la Arena Obreros de Torreón, la victoria fue para Humberto.

Los mejores años de "El Zurdo'' Carrillo fueron en 1952 y 1953, se enfrentó a los púgiles más importante del boxeo nacional, hasta colocarse en el ranking oficial dentro de los diez mejores pesos Plumas del país. César Saavedra fue campeón del Estado de Texas en peso Pluma y Ligero en 1953 y 1954, respectivamente. Humberto realizó una gira sin éxito por el estado de California.

"El Zurdo'' Carrillo colgó los guantes el 21 de noviembre de 1957, debido a un desprendimiento de retina en el ojo derecho, "El Chino'' Saavedra continuó hasta 1961, su última pelea fue contra "La Chuka" Rodríguez.

Un pleito de cantina frenó por completo la brillante carrera de Humberto "El Zurdo" Carrillo. Un "salerazo" recibido justo en el ojo derecho le provocó desprendimiento de retina. Era un salero en forma de bola el objeto que utilizó el agresor. No se detectó la magnitud del daño y Humberto fue a pelear a Monterrey en 1957 contra el duranguense Marcelo Vargas, quien le propinó una paliza.

"El Zurdo" Carrillo aceptó pelear con Vargas, quien era peso welter. Desde el quinto asalto resintió más los golpes del duranguense, uno de sus izquierdazos se estrelló en el ojo derecho de Humberto, quien se sintió maltrecho, pero como tenía de lema "primero muerto que rajarse", continuó en el combate, sin pensar que iba a perder su ojo derecho.

El lerdense ya no veía bien, no calculaba la distancia en la que se encontraba Marcelo, su caminar en el ring era en un mundo de sombras confusas y recibió golpes a granel. Cuando por fin, en el octavo episodio suspenden el pleito, Humberto tenía los ojos muy lastimados, rota boca y nariz.

Después, cuando se estaba bañando, su mánager José Sacramento Díaz le dijo llorando: "Mira Zurdo, qué derrame tan grande tienes". Humberto pensó que no sería de consecuencias aquello, pero a pesar de los esfuerzos de la ciencia médica, perdió el ojo derecho y a punto estuvo de perder el izquierdo. Ese fue el último combate de Humberto Carrillo, el 21 de noviembre de 1957 se despidió en la Arena Olímpico Laguna uno de los pugilistas más recios y consistentes que haya dado La Laguna.

Ya retirado del boxeo volvió a tener problemas con su vista, ahora en el ojo izquierdo, en el que le detectaron cataratas y desprendimiento de retina, perdiendo la vista, valiéndose de los sentidos del tacto y olfato para reconocer a las personas.

Por su forma de pelear le decían a Humberto Carrillo "El Hamlet de Oro de Ciudad Lerdo'', a todos les daba combate con una determinación tremenda, nunca se le veía en plan defensivo. Era peleador de una sola mano, la izquierda, en la cual tenía velocidad, fuerza y precisión; la derecha nada más la utilizaba para medir distancia y luego soltaba el zurdazo letal.

Humberto fue un peleador responsable, nunca tuvo un mal desempeño por falta de preparación y condición física. Era un boxeador tremendo, no daba tregua, nada más ondeaba el cuerpo y se iba para adelante. El sobrenombre de "El Hamlet de 0ro de Ciudad Lerdo'' se lo impuso Miguel Ángel Ramírez Aznar, autor de la columna Desde las Alturas, que se publicó durante muchos años en "El Siglo de Torreón''.

Las peleas que sostuvo con César Saavedra fueron espectaculares, se acoplaban extraordinariamente, el estilo depurado de César contra las embestidas de Humberto. Las primeras peleas las ganó "El Zurdo'', pero Saavedra le empezó a agarrar el estilo y Humberto no podía hacer gran cosa. Se les puede considerar como unos de los mejores pesos Plumas de La Laguna de todos los tiempos.

César Saavedra era un estilista del ring, su defensa era el boxeo, aprovechaba las embestidas de Carrillo para soltarle a toda velocidad combinaciones de derecha e izquierda y hacerlo retroceder. "El Zurdo'' era un peleador encontrado por su guardia especial, en el hombro derecho escondía la quijada, con la mano derecha cubría el golpe recto, boxeaba para adelante.

El final de Humberto fue triste, víctima del abandono familiar sus vecinos lo internaron en la Casa Hogar Desarrollo Dorado de Ciudad Lerdo, donde recibió el cinco de mayo de 2004 la visita de César, quien trató de dialogar con "El Zurdo'' y animarlo, pero la intención de "El Chino'' resultó infructuosa, el estado de salud del lerdense estaba muy deteriorado y cuatro meses después murió. El final de Saavedra fue en su domicilio particular de la colonia Las Alamedas de Torreón, en donde falleció en marzo del año pasado rodeado de su familia.

Sus once peleas estuvieron enmarcadas por un ambiente especial, "El Zurdo'' Carrillo peleaba por Lerdo y "El Chino'' Saavedra por Torreón, desatando la pasión entre las dos poblaciones hermanas en la década de los años cincuenta.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1481083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx