Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU.

Lo que quiso decir Trump, pero no dijo

AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE EU CUESTIONAN LOS DICHOS DE SU PRESIDENTE

Defensor. Trump pareció empecinado en no dejar que la carga de las acusaciones recaiga completamente en el Kremlin. (EFE)

Defensor. Trump pareció empecinado en no dejar que la carga de las acusaciones recaiga completamente en el Kremlin. (EFE)

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, se desdijo ayer sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 después del aluvión de críticas que ha recibido en las últimas horas por desautorizar a las agencias de espionaje de EU ante su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Me expresé mal (...) Quise decir que no veo razón por la que Rusia no estuviese detrás" de la interferencia en los comicios de 2016, indicó Trump en unas declaraciones en la Casa Blanca.

El gobernante hizo estas declaraciones después de que su actitud con Putin en la cumbre celebrada el lunes en Helsinki fuera ampliamente criticada, incluso dentro de su propio partido, por la complacencia con la que Trump trató al líder ruso.

El primero en reaccionar a la rectificación de Trump fue el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, quien aseguró en un comunicado que este gesto "llega veinticuatro horas tarde y en el lugar equivocado".

"Si el presidente no puede decirle directamente a Putin que está equivocado y que nosotros y nuestras agencias de inteligencia tenemos razón, (Trump) es ineficaz y, lo que es peor, da otra señal de debilidad", comentó Schumer.

En su rueda de prensa conjunta con Putin, Trump puso en duda las conclusiones de los servicios de espionaje estadounidenses que apuntan que el Kremlin interfirió en las presidenciales de 2016 en EU para beneficiarle y perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Ante esta descalificación de Trump, el jefe de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, subrayó ayer "que no hay duda" sobre la injerencia rusa y se mostró abierto a que el Congreso continúe trabajando para imponer "más sanciones" contra Rusia.

"Putin no comparte ni nuestros valores ni nuestros intereses. (...) Rusia interfirió en nuestras elecciones, no hay duda", señaló Ryan en una conferencia de prensa en Washington acompañado por varios miembros republicanos del Congreso.

Numerosos legisladores de ambos partidos han expresado su descontento por la actitud amigable del mandatario estadounidense con el presidente de uno de los países considerados históricamente rivales de EU.

Para el senador republicano Bob Corker, la rueda de prensa en Helsinki fue "triste y decepcionante. "Me alegro de que la gente de ambos partidos la condenara fuertemente", comentó ayer el senador en su cuenta de Twitter.

"Es hora de que el Congreso intensifique (su trabajo) y retome nuestras autoridades. Tenemos legislación para hacer eso, vamos a votar", añadió el legislador, que llegó a la Cámara Alta en 2007.

Otra de las voces críticas con Trump respecto a su comportamiento con el presidente ruso fue el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, quien estuvo a su frente entre los años 2013 y 2017.

"Lo que el señor Trump hizo ayer fue traicionar a las mujeres y los hombres del FBI, la CIA, la NSA y otras (agencias) y al público estadounidense. Y es por eso que uso el término que esto fue nada menos que una traición. Porque es una traición a la nación", espetó Brennan ayer en una entrevista con la televisión MSNBC.

Al enfado generalizado del Partido Republicano y de miembros de las agencias de inteligencia estadounidenses se sumaron las críticas del Partido Demócrata.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, destacó ayer ante los periodistas que Trump "se acobardó" ante la presencia de Putin.

"En lugar de defender nuestra democracia y nuestros principios democráticos, el presidente Trump se acobardó ante la presencia de Putin. Y el mundo entero vio eso", lamentó Pelosi, que compareció junto con otros legisladores demócratas.

Desde hace meses las principales agencias de inteligencia, incluidas la CIA y el FBI, dicen que poseen pruebas de que Rusia trató de afectar los comicios, aunque descartan que su actuación influyera en el resultado final, que permitió a Trump instalarse en la Casa Blanca al imponerse a Clinton.

Dice que cumbre con Putin fue 'buenísima'

Sin inmutarse por todas las denuncias que recibió debido a la extraordinaria cordialidad que le demostró a un enemigo de larga data, Trump tuiteó que su cumbre en Helsinki con Putin fue "incluso mejor" que su reunión con sus aliados de la OTAN la semana pasada en Bruselas.

Trump se defendió por Twitter un día después de cuestionó las conclusiones de sus propias agencias de espionaje, de que Rusia se entrometió en la elección presidencial del 2016 para beneficiarlo, y él pareció aceptar la respuesta de Putin, de que Moscú no tuvo nada que ver.

Los comentarios de Trump sobre su conducta en la OTAN también fueron agresivos, debido a que la andanada de críticas e insultos que profirió allí por lo general no fue bien recibida. Desestimó todo eso con un nuevo ataque a un viejo enemigo: los medios de comunicación. Dijo que su reunión con la OTAN fue "buenísima", pero que "la reunión con Vladimir Putin, de Rusia, estuvo mejor. Lamentablemente, no está siendo reportado de esta manera - ¡las Noticias Falsas están Enloqueciendo!"

De hecho, la reacción en el país fue inmediata y visceral, tanto la de sus correligionarios republicanos como la de sus críticos de siempre: "Vergonzoso", "ignominioso", "débil" fueron algunos de los comentarios. Hace ver a Estados Unidos "como un pusilánime", dijo el senador republicano Bob Corker, de Tennessee.

Confía Rusia en deshielo

Rusia espera que:

⇒ Pese la ausencia de avances concretos, la cumbre en Helsinki, haya sido el primer paso hacia el deshielo de las tensas relaciones entre las dos grandes potencias.

⇒ "Debo decir que no tenía mayores expectativas, por cuanto era nuestra primera reunión con contenido. Y, a mi parecer, debía de tener carácter preparatorio para, luego, en futuros contactos hablar más concretamente", dijo el jefe del Kremlin.

⇒ "La conversación fue realmente muy sustanciosa y se desarrolló en un ambiente bastante de socios", dijo Putin.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensor. Trump pareció empecinado en no dejar que la carga de las acusaciones recaiga completamente en el Kremlin. (EFE)

Clasificados

ID: 1481019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx