Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

UE

Con acuerdo se ponen en guardia

TOKIO Y BRUSELAS LOGRARON LIMAR SUS DIFERENCIAS

Otro camino. La Unión Europea y Japón firmaron ayer un amplio acuerdo comercial que eliminará casi todos los aranceles. (EFE)

Otro camino. La Unión Europea y Japón firmaron ayer un amplio acuerdo comercial que eliminará casi todos los aranceles. (EFE)

EFE

Japón y la Unión Europea (UE) sellaron ayer en Tokio su acuerdo de libre comercio, un pacto que dará lugar a la mayor zona económica abierta del mundo y que ambas potencias presentaron como un alegato en contra del proteccionismo.

Los Veintiocho y la tercera economía mundial firmaron su Acuerdo de Asociación Económica, que ya habían dejado ultimado el pasado diciembre, en una ceremonia de alto valor simbólico y que fue aprovechada por sus respectivos líderes para defender la importancia de los mercados abiertos. Tokio y Bruselas escenificaron su unidad en un momento de tensiones comerciales con Washington debido a las políticas proteccionistas aplicadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como por las críticas que ha lanzado contra dos de sus principales socios comerciales.

Con este "ambicioso acuerdo", Japón y la UE "envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo", destacaron en una declaración conjunta el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, tras firmar el documento.

"Hoy en día Japón y la UE están más cerca que nunca económica y políticamente", afirmó Tusk en una rueda de prensa en la que hubo varias alusiones indirectas a Trump después de que éste calificara a la UE de su "enemigo" en materia comercial. "Estamos unidos en la defensa de un comercio libre y basado en normas justas. No se puede conseguir nada con el proteccionismo", dijo el primer ministro de Japón, país que también se ha visto afectado por la subida de los aranceles sobre el acero y el aluminio decidida por Trump.

La llegada a la Casa Blanca del magnate neoyorquino, unida al "brexit" (futura salida británica de la UE), sirvieron de incentivo a Japón y la UE para sacar adelante un pacto comercial que se encontraba atascado hasta finales de 2016 después de tres años de arduas negociaciones en las que Tokio y Bruselas no lograban limar sus principales diferencias.

"Nos hemos tomado tiempo para asegurarnos de que el acuerdo beneficia a ambas partes", dijo Juncker, quien añadió que Tokio y Bruselas "tenían el objetivo de reescribir juntos el libro del libre comercio, en lugar de destruirlo". La UE y Japón lograron el pasado julio acordar la apertura del mercado agrícola nipón y para otros productos alimentarios y de origen ganadero, así como el levantamiento de los aranceles que la Unión aplica a las importaciones automovilísticas niponas.

Defenderán el sistema multilateral

China y la UE acordaron defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas unilaterales impuestas por EU.

Los líderes chinos y europeos reunidos el lunes en una cumbre en Beijing insistieron en su objetivo de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar el sistema multilateral y evitar medidas proteccionistas.

China prometió, además, que continuará el proceso de apertura de su economía a inversiones y exportaciones europeas, según aseguró el primer ministro, Li Keqiang, en una rueda de prensa. "China aumentará de forma significativa el acceso a sus mercados y reducirá los aranceles" a los productos necesarios a sus consumidores y sus empresas, explicó Li.

Además, Beijing y Bruselas intercambiaron nuevas ofertas en las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones que mantienen desde hace cuatro años y que han entrado en una "nueva fase", en palabras del primer ministro chino.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que en este aspecto la cumbre ha logrado buenos progresos y subrayó el convencimiento de la Unión Europea de que el gigante asiático debe mejorar aún más las oportunidades que ofrece a las firmas extranjeras.

"Pensamos que China se puede abrir aún más", afirmó Juncker.

La vigésima cumbre anual China-UE está marcada por cuestiones comerciales, tanto en el ámbito bilateral como global, especialmente tras los nuevos aranceles impuestos a China por Donald Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en: UE acuerdo comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otro camino. La Unión Europea y Japón firmaron ayer un amplio acuerdo comercial que eliminará casi todos los aranceles. (EFE)

Clasificados

ID: 1481004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx