Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

Estiman mayor inflación en 2019

RECONOCEN QUE NO SE PONDRÁ TANTO ÉNFÁSIS EN BAJAR PRECIOS

Salario. Reconocen especialistas que las presiones salariales se podrían mantener todo el año. (ARCHIVO)

Salario. Reconocen especialistas que las presiones salariales se podrían mantener todo el año. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reportará la inflación más alta para un primer año de gobierno desde el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El pasado 4 de julio, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, fue entrevistado en televisión nacional y se le preguntó, entre otros temas, sobre los supuestos macroeconómicos que empleará su equipo para la preparación del presupuesto de 2019.

Respondió que la inflación se puede ubicar "entre 4% y 5%" el siguiente año, lo que contrasta con la proyección de 3% incorporada en el documento de "PreCriterios 2019" de la actual SHCP. El supuesto del virtual secretario de Hacienda también contrasta con la expectativa del Banco de México (Banxico) de alcanzar su objetivo de 3% el siguiente año, cuyo rango de tolerancia va de 2% a 4%.

En caso de cumplirse el pronóstico de Urzúa, será la primera vez que la inflación termine arriba de 4% en el primer año de una administración federal desde el sexenio de Vicente Fox, cuando se registró un nivel de 4.40% en 2001.

Durante el primer año de gobierno, la inflación fue de 3.97% con Enrique Peña Nieto y 3.76% con Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CitiBanamex y Pro Asset Management son los únicos participantes del mercado que proyectan que la inflación culmine arriba de 4%.

El coordinador de análisis de CitiBanamex, Eduardo González, prevé una inflación de 4.2% para finales de 2019, debido al traspaso del tipo de cambio a los precios, presiones salariales y el encarecimiento de productos agropecuarios.

"Según las declaraciones de Urzúa, la nueva administración no va a poner tanto énfasis en bajar la inflación", opina.

La incertidumbre que prevalece sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la amenaza de una guerra comercial entre EU y China, así como los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), van a mantener un tipo de cambio depreciado que se traspasará a la inflación, estima el analista.

CitiBanamex anticipa que el dólar al mayoreo termine este año en 20 pesos y el siguiente en 19.10 unidades. González prevé que los precios de productos agropecuarios registren incrementos más pronunciados en 2019 con relación a 2018.

Anticipa también presiones inflacionarias porque las condiciones del mercado laboral se estrecharán el próximo año. "Se habla de que la nueva administración buscará incrementar el salario mínimo de manera importante, lo que puede presionar a la inflación", comenta.

El especialista de CitiBanamex advierte que estas presiones salariales se pueden mantener en el mediano plazo, lo que sumado a mayores precios de materias primas, mantendrían a la inflación en 4.1% para 2020 y en 4.3% para 2021.

González considera que los comentarios de Urzúa sobre las proyecciones inflacionarias pueden generar cierta inquietud en los mercados. "Si empezamos a ver la inflación arriba del objetivo por más de uno o dos períodos anuales, esto obviamente le va a restar credibilidad y puede, en determinado momento, hacer que las presiones inflacionarias tengan algún efecto de segundo orden", opina.

Piden bajar deuda

Una regla o un consejo fiscal independiente puede experimentar México para seguir por el camino de la reducción de la deuda de manera sostenida, consideró el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Dijo que si bien México es uno de los pocos países que ha logrado un superávit primario, puede reforzar ese ajuste con el apoyo de una figura independiente.

"Es importante tener un superávit primario, pero debe ser de manera sostenible para mejorar el crecimiento de la economía", señaló.

El economista uruguayo especialista habló sobre la importancia de contar con un consejo fiscal o una oficina de presupuesto en el Congreso, como opera en Estados Unidos, así como del reto para combatir la corrupción.

Ven viable crecer al 4 %

La economía mexicana podría crecer a un ritmo de 4% anual si la próxima administración logra impulsar la inversión, dar certidumbre jurídica a las empresas, apoyar el consumo y generar incentivos para el mercado interno a través de un aumento en el poder adquisitivo de la población, coincidieron especialistas.

"La tasa de crecimiento de 4% se logra si incrementamos la inversión. Lo que hemos visto en otros países como China, India y Corea del Sur, que han crecido a tasas muy altas, han sido altos porcentajes de la inversión como proporción del PIB", comentó Luis Foncerrada, doctor en economía.

Hace unos días, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió a empresarios que en su gobierno la economía nacional crecerá a ritmo de 4% anual.

Foncerrada dijo que cuando la inversión en otros países ha alcanzado rangos de 27% a 40% como proporción del PIB, el dinamismo de sus economías se ha disparado a tasas de más de 7% ó 9%.

"Difícilmente podríamos crecer más si no se incrementa la inversión, y la inversión requiere certeza jurídica y también un mercado pujante donde haya una demanda, porque para qué voy a producir más si no hay quien lo compre. Esta demanda tiene que ver con el poder adquisitivo y distribución de la riqueza", abundó durante el foro de EL UNIVERSAL, titulado Crecimiento económico y salario mínimo con Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada del Fundef del ITAM, coincidió en la posibilidad de que México crezca a un mayor ritmo con la nueva administración federal. Sin embargo, aclaró, el reto no es menor y habrá obstáculos: "Veo difícil que se logre el crecimiento de 4%, la economía tiene muchas restricciones. Si hay mayor inversión, un gasto responsable, menor endeudamiento, se podría alcanzar, pero hay que ver qué pasa".

De 1989 a 2013, el crecimiento promedio anual del PIB de México fue de 2.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Hay que ver si [AMLO] aterriza las reformas que hizo este gobierno, tal vez podría tener un impacto positivo, pero si frenara la reforma energética [...] Hay que ver qué cambios hará a la reforma educativa, y el tema de la deuda, que es muy importante, llevamos dos sexenios donde prácticamente se duplicó", indicó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transición federal Plan de Austeridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salario. Reconocen especialistas que las presiones salariales se podrían mantener todo el año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1480452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx