23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pide el sector Telecom quitar IEPS

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 de julio 2018, actualizada 2:34 pm

Enlace copiado

La industria de telecomunicaciones pide al nuevo gobierno que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en los servicios como telefonía fija, móvil y televisión de paga, tema que analizará la siguiente administración.

En mayo pasado, Abel Hibert, representante de Andrés Manuel López Obrador, indicó que el IEPS es un impuesto que no debe existir; sin embargo, hace unos días comentó que se trata de un gravamen que tiene muchos años de aplicación y se evaluará si se mantiene vigente o no. Entre las solicitudes de la industria plasmadas en la Agenda Digital Nacional 2018 se pide revisar el esquema regulatorio para eliminar cargas innecesarias, concretamente eliminar el IEPS a las telecomunicaciones. "Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los servicios de telecomunicaciones y evitar cualquier otro gravamen, tanto a equipos como a servicios, que entorpezca el derecho fundamental a la conectividad", pide el sector al futuro Gobierno federal.

El impuesto a telecomunicaciones se cobró por primera vez en 2010; sin embargo, en los últimos años el gravamen ha perdido dinamismo y ha logrado una recaudación menor.

En 2012 se obtuvieron 6 mil 85 millones de pesos, un año después la cifra creció a 7 mil 620 millones de pesos; sin embargo, comenzó a caer y en 2017 la cifra fue de 5 mil 742 millones de pesos.

Gonzalo Rojón, analista de The CIU, destacó que el IEPS en telecomunicaciones es contradictorio.

"Por un lado existe la política en cuanto a que todo mundo debe tener internet; no obstante, le ponen un impuesto de lujo porque eso es el IEPS", destacó Rojón.

Por esa razón, este impuesto debe eliminarse porque representa una baja en el precio del servicio de telefonía móvil, indicó el analista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...