Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CNBV

Buscan modificar seguridad biométrica

Cambio de reglas. Buscan mejorar la seguridad biométrica en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (ARCHIVO)

Cambio de reglas. Buscan mejorar la seguridad biométrica en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca modificar las reglas de operación de la seguridad biométrica en bancos, las cuales pueden entrar en vigor en agosto próximo y que buscan reducir fraudes en el sector financiero, por ejemplo, el robo de identidad.

En días pasados, el presidente de la CNBV, Bernardo González, explicó que si bien la mayoría de esta regulación iniciará en agosto, hay algunos aspectos de operación conjunta entre los bancos que necesitan mayor plazo.De acuerdo con la resolución enviada por la CNBV a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su discusión y recepción de comentarios, los bancos sólo tendrán la obligación de capturar seis huellas dactilares de sus clientes. Los cambios más importantes se encuentran en la ampliación del plazo que tendrían los bancos para aplicar las medidas, con el fin de que las instituciones financieras cuenten con las condiciones tecnológicas que les permitan cumplir con los requisitos.

La CNBV da un plazo del 30 de agosto de 2018 al 31 de marzo de 2020, para que los bancos conformen sus propias bases de datos biométricos a partir de las huellas dactilares de sus clientes. A la par, da un plazo del 30 de agosto de 2018 al 1 de enero de 2019 para que los organismos cumplan con la obligación de notificar a sus clientes, al número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico, sobre cualquier contratación de productos.

Las disposiciones propuestas por la CNBV buscan también aumentar de 48 horas a 20 días, para que los bancos abonen a usuarios afectados los montos correspondientes a las reclamaciones presentadas por sus clientes. También aumentaría de 48 horas a 20 días el plazo de las instituciones para resolver sobre la procedencia de las reclamaciones.

La CNBV busca ampliar las herramientas que las instituciones de crédito pueden utilizar para verificar la identidad de sus clientes. De acuerdo con el organismo regulador, "las modificaciones ofrecerían ahorros a los bancos por 235 millones 200 mil pesos".

Implementar tecnología que mejore procesos y encontrar mejoras para optimizar servicios con nuevos jugadores del mercado son algunas de las claves para transformar e innovar la banca digital, indicaron hoy expertos que acuden a un congreso de Banca y tecnología digital latinoamericana.

La transformación digital implica para la banca y organizaciones en general varios cambios, indicó el jueves el presidente del II Congreso de Banca Digital, Innovación y Tecnología, Juan Carlos Arcila, en la inauguración del evento con asistencia de unos 220 expertos de 20 países.

Mencionó que la reingeniería en la banca digital, la implementación de tecnología para mejorar procesos; la renovación de la experiencia del usuario, y entender el nuevo ecosistema con otros jugadores del mercado para optimizar servicios, son los elementos para ese cambio estratégico.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CNBV seguridad biométrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio de reglas. Buscan mejorar la seguridad biométrica en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1480440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx