13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

PGR inicia una nueva revisión del caso Iguala

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 de julio 2018, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

La Procuraduría General de la República (PGR) inició nuevas diligencias de investigación en el caso Iguala para reforzar las pruebas que tiene sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito dictó cuatro sentencias de amparo en la que detectó diversas irregularidades en la investigación, la PGR comenzó una nueva revisión de la averiguación previa para reforzar las pruebas que analizaron los magistrados y que están en riesgo de ser declaradas nulas.

La nueva revisión forma parte de la estrategia legal que emprendió el Gobierno federal para combatir las sentencias emitidas por el tribunal, en las que se ordena la creación de una comisión de la verdad para investigar el caso Iguala.

Fuentes federales confirmaron que para realizar su revisión, la PGR dividió las pruebas en aquellas que definitivamente son viables, las que requieren ser reforzadas para evitar su anulación y aquellas que fueron obtenidas de manera ilícita y de las que deberá analizar desistirse.

Las resoluciones prendieron las alertas en la dependencia porque los magistrados ordenaron la reposición del procedimiento para los cuatro quejosos, quienes han sido identificados como supuestos miembros de los "Guerreros Unidos", debido a que existen indicios de que sus confesiones fueron obtenidas mediante tortura.

También ordenaron abrir investigaciones contra los funcionarios que pudieron incurrir en actos de tortura contra los imputados.

Información obtenida señala que la PGR inició investigaciones contra dos policías implicados en estos actos y pasaron de ser considerados testigos del caso a presuntos responsables de tortura.

Las investigaciones sobre los casos de tortura fueron enviadas a la Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada por razones de especialidad de los casos que conoce.

Diversas autoridades federales han presentado más de 40 recursos de revisión extraordinaria, quejas e incidentes de imposibilidad para cumplir con las sentencias.

Los escritos han sido promovidos por la PGR, el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Salud, Hacienda y Crédito Público; la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ministerio Público federal a cargo de la investigación del caso y cinco elementos del Ejército.

Todos argumentaron que la sentencia del Colegiado es inconstitucional, pues la sola creación de la comisión de la verdad constituye un acto legislativo que sólo puede ser realizado por el Congreso o por el Presidente de la República, no por el Poder Judicial.

Indicaron que el tribunal no los llamó a juicio y al vincularlos al cumplimiento afirmaron tener carácter de tercero perjudicado, lo que viola las normas procesales.

Caso Ayotzinapa será prioridad: Encinas

Temas nodales como migración, casos críticos como los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa o las ejecuciones en Tlatlaya, Estado de México, y Tanhuato, Michoacán, serán de las tareas más importantes a atender, aseguró Alejandro Encinas, quien fue propuesto como próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación.

"Me siento contento porque es un reto enorme, es atender muchos problemas fundamentales del país: el tema migratorio es nodal en esta etapa transicional hacia la conformación de un nuevo régimen", comentó el senador con licencia, luego de que antier sábado se dio a conocer que aceptó formar parte de la Segob en el próximo gobierno de López Obrador. Añadió que otra de sus tareas será atender los casos de desaparecidos y ejecuciones presuntamente extrajudiciales por parte de policías o militares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...