Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA CARNITINA

AGUSTíN CABRAL MARTELL

Es una sustancia natural o un producto del metabolismo que ocurre en las células vivas. Como el propio cuerpo la produce, no se considera como un nutriente esencial y no se puede clasificar como vitamina.

Tampoco es un aminoácido, aunque muchas publicaciones se refieran a ella de esa manera. Desde un punto de vista químico, se clasifica como un amino cuaternario. Pero realmente solo se necesita saber que es una sustancia metabólica producida por el cuerpo.

Cierto metabólico, como la carnitina, ha demostrado tener ciertos efectos beneficiosos para el cuerpo humano cuando se ingieren como en la dieta y en forma de suplementos.

Algunos nutricionistas ven a la carnitina como una especie de vitamina porque es un factor clave y esencial en el crecimiento de los niños.

Para los adultos, se considera como una sustancia que mejora la salud y tiene un rol importante en la optimización de la salud y la longevidad, pero no es absolutamente necesaria como suplemento para la supervivencia.

La carnitina han encontrado que puede ser esencial para la población de edad avanzada y para personas con una deficiencia en su producción metabólica, condición en la que el cuerpo no produce la suficiente para satisfacer a sus demandas metabólicas.

Sus diferentes formas: L o D

Has podido notar que nos podemos referir a esta sustancia como L-carnitina e incluso puede ser precedida por una D. Como muchas otras sustancias que se producen de manera natural, esta molécula tiene dos formas que son un espejo la una de la otra. Los científicos utilizan las letras L y D para distinguir entre ambas formas.

Es importante saber que la l es la forma activa en el cuerpo, no la D-carnitina. Por tanto, cuando se vaya a adquirir productos derivados, siempre se debe buscar la L.

Este amino lo produce principalmente en el hígado, el cerebro y en los riñones a través de una serie de procedimientos bioquímicos. Estos procesos bioquímicos forman una secuencia metabólica sintética y funcionan de una manera similar a cualquier línea de montaje.

Según se envejece, su producción en el cuerpo desciende. Conforme esto sucede, los tejidos de cuerpo, incluidos los músculos, el corazón y el cerebro, experimentan una reducción del contenido de carnitina. Esta reducción afecta directamente la capacidad del músculo de producir energía, incrementando las posibilidades de que ciertos tejidos dejen de funcionar correctamente.

Además, los tejidos más ricos en carnitina-como los de los músculos y el corazón -son incapaces de sintetizarla por sí mismos y deben, por tanto, obtenerla de la sangre a medida que se produce en otros tejidos, como en el hígado o los riñones.

Es por eso que es importante asegurarse de tener unos buenos niveles de L-carnitina durante toda la vida. A veces será necesario tomarla de manera suplementaria.

Sus fuentes dietéticas son principalmente productos de origen animal, como la carne de ternera, pollo, oveja, cordero o conejo. En concreto, proviene de los músculos, los riñones y el hígado de estos animales.

Las fuentes vegetales son bastante limitadas y sus niveles son muy bajos. Son aguacates, alfalfa y germen de trigo, que contiene menos de 2 mg por cada 100 gramos.

Los nutricionistas estiman que la ingesta promedio diaria de carnitina en aquellas personas que consumen carne es de 100 a 300 mg. Por el contrario, los vegetarianos tienen una ingesta diaria mucho más baja.

El consumo suplementario puede variar desde pequeñas cantidades de alrededor de 50 mg hasta una dosis de más de 2 gramos por día.

Varios estudios han demostrado que tomar 500 mg al día de un suplemento de carnitina líquida puede aumentar sus niveles en tus tejidos y sangre. Mayores cantidades se utilizan comúnmente para fines terapéuticos.

No es un suplemento para hombres exclusivamente. Muchos culturistas la toman, por supuesto, pero es tan esencial para mujeres como lo es para los hombres. Ambos géneros la necesitan para la metabolización de la grasa y la salud cardiovascular.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1480184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx