19 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Acusan a 12 rusos de hackear a Clinton

LA EXCANDIDATA PRESIDENCIAL DEMÓCRATA FUE INTERVENIDA

EFE
WASHINGTON, EU, sábado 14 de julio 2018, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

Un gran jurado federal de Estados Unidos ordenó ayer la imputación de doce oficiales de inteligencia rusos acusados de "hackear" la campaña de la candidata presidencial demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, y a varios órganos de su partido.

Según el escrito de acusación del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa, publicado por el Departamento de Justicia de EU, los responsables de inteligencia rusos son: - Viktor Borisovich Netyksho, oficial al mando de la Unidad militar 26165, ubicada en Moscú, cuya principal misión, de acuerdo a la investigación estadounidense, fue piratear al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) y al Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC), así como las cuentas de correo electrónico afiliadas a la campaña de Clinton.

- Boris Alekseyevich Antonov, un mayor del Ejército ruso asignado a la Unidad 26165, quien supuestamente supervisaba un departamento dentro de dicha unidad que tenía como blanco organizaciones castrenses, políticas, gubernamentales y no gubernamentales a través de un método denominado "spear phishing", con el que se consigue acceso no autorizado a los datos confidenciales a través del correo electrónico.

Los documentos judiciales estadounidenses señalan que Antonov supervisó a "otros conspiradores" en su acción contra el DNC, el DCCC e individuos vinculados a Clinton.

- Dmitriy Sergeyevich Badin fue un responsable militar asignado a la Unidad 26165 que presuntamente colaboró con Antonov en sus actividades.

- Ivan Sergeyevich Yermakov, oficial que trabajó en el departamento dirigido por Antonov dentro de la Unidad 26165.

Yermakov supuestamente empleó varias identidades en internet, como "Kate S. Milton", "James McMorgans" y "Karen W. Millen", para presuntamente desarrollar operaciones de pirateo de al menos dos cuentas de correo electrónico de las que se publicaron varios documentos sobre la campaña electoral a través de la web DCLeaks.

- Aleksey Viktorovich Lukashev, teniente del Ejército ruso asignado también en el departamento de Antonov quien, al igual que Yermakov, se hizo pasar por otras personas en internet y supuestamente mandó correos electrónicos para obtener un acceso no autorizado a las cuentas de miembros de la campaña de Clinton.

- Sergei Aleksandrovich Morgachev, teniente coronel de la Unidad 26165 que supervisó una sección de la misma presuntamente encargada de desarrollar programas maliciosos, incluida una herramienta de pirateo conocida como "X-Agent".

Según el escrito de acusación, Morgachev supervisó a otros "conspiradores" que desarrollaron y controlaron el "X-Agent" implantado en ordenadores del DCCC y el DNC.- Nikolay Yuryevich Kozachek, capitán de la Marina destinado en el departamento de Morgachev, que usó distintos alias como "kazak" o "blablabla1234565", y que presuntamente desarrolló, adaptó y controló el programa X-Agent, usado para piratear los sistemas informáticos del DCCC y el DNC sobre abril de 2016.

- Pavel Vyascheslavovich Yershov, oficial destinado en el departamento de Morgachev que supuestamente probó y personalizó el X-Agent antes de su uso.

- Artem Andreyevich Malyshev, teniente que en 2016 estuvo supervisando el programa malicioso implantado en los ordenadores del DCCC y el DNC, de acuerdo al escrito judicial.

- Aleksandr Vladimirovich Osadchuk, coronel y uno de los comandantes de la Unidad 74455, situada en Moscú, cuya misión era ayudar a la publicación de los documentos robados a través de la web DCLeaks y del pirata informático Guccifer 2.0, y a la difusión de contenido contrario a Clinton en las redes sociales.

- Aleksey Aleksandrovich Potemkin, oficial asignado a la Unidad 74455 que supervisaba un departamento responsable de la gestión de la infraestructura informática utilizada en las ciberoperaciones para publicar los documentos robados a través de la plataforma DCLeaks y el "hacker" Guccifer 2.0.

Rusia lo estaba escuchando

A fin de cuentas, ¿Rusia lo estaba escuchando?

En un discurso del 27 de julio de 2016, el entonces candidato Donald Trump exhortó a los hackers rusos a encontrar correos electrónicos de Hillary Clinton, su oponente demócrata en la campaña presidencial de Estados Unidos.

"Rusia, si me estás escuchando", dijo Trump, "espero que puedas encontrar los 30.000 correos electrónicos que están desaparecidos".

Horas después, parece que el Departamento Central de Inteligencia en Moscú acató la petición, al atacar la oficina personal de Clinton y 70 cuentas más de la campaña de la exsecretaria de Estado. Eso según una imputación de un jurado investigador el viernes que acusa a 12 oficiales de la inteligencia rusa de infiltrarse en la campaña de Clinton y del Partido Demócrata como parte de una extensa conspiración del Kremlin para interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

En la acusación formal se afirma que el 27 de julio fue la primera vez que la oficina de Clinton sufrió un ataque cibernético.

Piden cancelar cumbre

El líder de la minoría demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, instó ayer al presidente Donald Trump a cancelar el encuentro del próximo lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, debido a la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos por su injerencia en las elecciones de 2016.

“Estas acusaciones son una prueba más de lo que todo el mundo, a excepción del presidente, parece entender: el presidente Putin es un adversario que interfirió en nuestras elecciones para ayudar a Trump a ganar (los comicios)”, sostuvo Schumer en un comunicado divulgado ayer viernes por su oficina.

Por este motivo, sostiene el líder demócrata, el mandatario estadounidense debe cancelar su reunión con Putin prevista para el lunes en Helsinki, hasta que Moscú “tome medidas comprobables y transparentes” de su compromiso de que no volverá a intentar inmiscuirse en las elecciones del país en un futuro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...