25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

'Ignora' Municipio Día del Árbol

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 13 de julio 2018, actualizada 8:58 am

El Día del Árbol que se conmemoró ayer, pasó inadvertido en el Ayuntamiento de Torreón, pues no se llevó a cabo ninguna acción encaminada a la plantación y preservación de la cubierta vegetal.

Incluso, empleados del departamento de Ecología y Medio Ambiente dijeron desconocer la conmemoración de este día.

El Siglo de Torreón buscó al director de Ecología, Felipe de Jesús López Vallejo, pero no se encontraba. En el departamento se informó que estaba en una reunión con ediles y directores de otras dependencias sobre el Paseo Morelos que se prolongó por varias horas. De igual forma se trató de contactarlo vía telefónica, sin resultados.

La "helada negra" que se presentó en febrero del 2011, donde las temperaturas mínimas en la región Lagunera fueron extremas, provocó que se perdieran miles de árboles.

Desde entonces tanto asociaciones civiles como autoridades han desarrollado diferentes campañas de plantación, pero la falta de seguimiento ha sido una de las constantes, por lo que se desconoce la recuperación de la cubierta vegetal perdida.

PRIORIDAD

En el plan estratégico para Torreón con enfoque metropolitano 2040, elaborado por el Implan, el diagnóstico estratégico sobre medio ambiente y sustentabilidad señala que Torreón cuenta con 9.35 m2 de áreas verdes urbanas por habitante y Matamoros con 4.22 m2/habitante.

Estos datos fueron obtenidos del Programa de Parques y Bosques Urbanos, elaborado en 2013 por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.

El Instituto Municipal de Planeación, además apunta que la OMS recomienda una superficie entre 9 y 12 m2 distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y, por tanto, de edificación.

El documento dice que la distribución especial de las áreas verdes que se encuentran dentro de la ciudad, "se observa un alto grado de fragmentación. El fragmento de cobertura vegetal urbana más grande es el Club Campestre de la Rosita".

La proporción de áreas verdes urbanas en Torreón y Matamoros con respecto al suelo urbano de cada municipio es de 4.42 y 0.91, respectivamente, por lo que "se observa un desequilibrio entre suelo urbano y la superficie que se considera como áreas verdes urbanas.

Además refiere que no se cuenta con la cifra de la superficie de la cobertura vegetal que se encuentra fuera del suelo urbano, "La propia falta de datos oficiales que manejen los mismos conceptos de áreas verdes, áreas verdes urbanas para la Zona Metropolitana de La Laguna, así como los específicos de áreas verdes urbanas de Gómez Palacio y Lerdo, evidencian el rezago de la región en este aspecto".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...