24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Durango

Proponen aumentar penas a pederastas


jueves 12 de julio 2018, actualizada 4:12 am


 JUAN M. CáRDENAS

El siglo de torreón

En Durango se analizará incrementar las penas contra pederastas, tanto en años de prisión como en multas.

La diputada local, Silvia Patricia Jiménez presentó una iniciativa para realizar una adición al Código Penal del Estado del Durango, a fin de homologar las penas con las del estado de Jalisco que son las más severas del país.

La iniciativa refirió cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que indican que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia y homicidio en contra de menores de 14 años, pues alrededor de 4.5 millones de niños mexicanos son víctimas de este tipo de delitos de abuso sexual, aunado a que solamente se da a conocer el dos por ciento.

"La violencia sexual en el país es un delito que va en aumento. El año pasado se denunciaron casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales. En 2015 se reportaron 27 mil denuncias", argumentó la iniciativa.

La propuesta es incrementar la pena que actualmente oscila entre 10 y 18 años de cárcel, a un rango de 12 a 20 años; lo mismo sucedería con las multas, pues las vigentes son de entre 720 y mil 296 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), para pasar a un máximo de dos mil 250 Unidades.

"Si el agente hace uso de la violencia física, psicológica o cuando en el acto intervengan dos o más personas, o derivada del engaño o influencia mediante el uso de tecnologías de información, plataformas digitales, redes sociales o celulares, las penas se aumentaran en una mitad más".

Además, se propone que el autor del delito pierda en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...