25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Durango

Falta maquinaria en rellenos sanitarios


jueves 12 de julio 2018, actualizada 4:12 am

 YULMA ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

Antes de que se dieran cambios en el gabinete estatal, uno de los proyectos que se trabajaron en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Srnyma) tenía que ver con la adquisición de maquinaria que permita apoyar a los municipios que no tienen los recursos técnicos para gestionar sus rellenos sanitarios.

Luis Alfredo Rangel Pescador, subsecretario de Medio Ambiente, explicó que a nivel estatal, el problema con la gestión de residuos sólidos no tiene que ver con la falta de rellenos sanitarios construidos a nivel municipal, sino con la falta de recursos y experiencia de los ayuntamientos para dar seguimiento a estos espacios de forma eficiente.

Se busca adquirir maquinaria que recorra por regiones la entidad, atendiendo los procesos de compactación en cada uno de los municipios.

Debido a la densidad poblacional de los municipios, no es necesario que las máquinas estén presentes de manera permanente y gracias a ello bien podrían trazarse rutas municipales para atender cada relleno.

En estricto sentido, la responsabilida de la gestión de los residuos sólidos urbanos corresponde de manera exclusiva a los ayuntamientos; no obstante, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría, ha apoyado con la entrega de herramientas.

De esta forma "se han entregado más de 20 camiones recolectores, se construyó el relleno sanitario de Tamazula y están en vías de construcción en los procesos de ingeniería, los rellenos sanitarios de Canatlán, de Guanaceví y de Rodeo".

Aseguró que en el caso de estos tres proyectos se tiene la eficiencia presupuestal para ejecutarlos en este 2018, toda vez que estaban presupuestados.

El siglo de torreón

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...