Finanzas
AGENCIAS Jueves 12 de jul 2018, actualizada 12:55pm ... Anterior 14 de 23 Siguiente ...

Viables, más refinerías: CNH

Refinerías. Reconoce CNH que hacen falta más refinerías en el país, aunque no sabe cuántas son necesarias. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO
DESCARTAN SOBRESALTOS CON EL PLAN MACROECONÓMICO Y FINANCIERO DE OBRADOR DOS DE TRES CALIFICADORAS

En el país hace falta por lo menos una nueva refinería para reducir el nivel absurdo de importaciones de gasolinas, afirmó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

"Sí requerimos tener mayor capacidad de refinación, no sé si es una o más, pero sin duda, una sí se requiere", comentó en una entrevista a "Pulso Energético", plataforma informativa respaldada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Para ello recomendó complementar la inversión del Estado con recursos del sector privado en refinación, porque "la reconfiguración de tres refinerías, la reparación de las otras tres y aumentar la capacidad que el país requiere, descansarlo todo sobre las finanzas públicas lo veo difícil".

Aseguró que se requiere pensar en una asociación pública-privada, con licitaciones como las que realizó la CNH. Agregó que "un dato que todos tenemos presente, y que sí es absurdo, es que importemos 75% de las gasolinas".

Detalló que se debe aprender de lo que la comisión vivió en materia de exploración y producción, es decir, que según la escala de la economía mexicana y del sector energético, se requiere que se complemente la inversión del Estado con la privada. Así como en exploración y producción "es impensable que Pemex haga todo".

Subrayó que el marco que da la ley de asociaciones público-privadas (APPs) "es suficientemente flexible para que el Estado entre en asociación, comparta riesgo y pueda tener mucho mayor capital y mucho mayor impacto que si lo restringimos únicamente al espacio de las finanzas públicas".

El pronunciamiento surge en el marco de lo que propone la próxima administración, respecto a la necesidad de construir dos refinerías.

Este lunes, durante la reunión entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que uno de sus objetivos es rescatar y recuperar la producción petrolera y de gas.

"Se está cayendo, y si no hay un plan emergente, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad", explicó.

AMLO comprometió que después de los tres años se tenga producción de gasolinas en México, "porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una para dejar de comprar en el extranjero, vamos a bajar los precios, y van a bajar los insumos".

Zepeda recomendó crear una filial en Pemex que concentre activos para su bursatilización, "lo que le ayudaría a levantar capital en corto plazo". Explicó que con la reforma energética se le dieron a Pemex los mejores campos, se le otorgaron herramientas que antes no tenía como las asociaciones o farmouts, pero es la única empresa de las 73 que ya operan en el país que para levantar recursos se tiene que asociar, y eso la limita.

El funcionario ya había externado que una de las opciones para obtener recursos para la industria petrolera es que Pemex cotice en bolsa. Incluso sugirió cambios constitucionales para permitir que se bursatilicen activos de Pemex con la condición de que se mantenga bajo control estatal. Pemex, sostuvo, tiene los derechos para explotar campos en México con grandes reservas probadas de crudo, pero carece de fondos suficientes para explorar y desarrollar adecuadamente los activos.

 COFECE TRABAJARÁ CON PROYECTO

Por su parte, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, presentará "con mucha humildad" una serie de recomendaciones al próximo gobierno en pro de la economía nacional y del bolsillo de los mexicanos.

Se trata de un ABC para promover la competencia en los mercados estratégicos como el agroalimentario, compras de gobierno, energético, financiero, transporte y salud, dice .

"Queremos trabajar con el gobierno que ganó para procurar resolver problemas que son estratégicos".

La propuesta incluye una lista de cambios que implican desde reformas a leyes federales y en reglamentos municipales y estatales, entre otras modificaciones que permitirán generar mayor competencia en esos sectores estratégicos, porque tienen un impacto importante en la economía y en el bolsillo de la gente.

En el sistema financiero se debe trabajar más por tener competencia. Se pide reformar el sistema de pensiones hacia un modelo que maximice costos de administración.

Para el Sector Salud, la propuesta es que se desarrolle más el mercado de medicamentos genéricos o de fármacos con patentes vencidas, y eso se logrará si se aceleran los permisos, se transparenta el sistema de vinculación de patentes y autorización sanitaria y que se dé aviso de patentes vencidas, lo que generará mayor competencia de medicinas y mejores precios a los consumidores.

Acerca del comercio exterior se propone desarrollar un proceso más transparente para definir si el gobierno debe poner aranceles a productos de importación, porque no necesariamente las decisiones son claras.

Sobre el sector energético se sugiere implementar un programa de incentivos fiscales en entidades federativas para que se invierta más en infraestructura, lo que ayudará a tener una mayor red de distribución de gas natural, porque actualmente la mayor parte de los hogares consumen gas LP y hace falta más competencia.

Descentralización favorable

Los constructores de La Laguna ven con buenos ojos el tema de descentralización de las dependencias de gobierno, lo cual fue prometido en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

José Ramón Mata Bolívar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna, comentó que no tuvieron un acercamiento con el virtual ganador de las elecciones para presidente de México, indicó que fue con los candidatos de Morena locales.

Sin embargo, dijo que la CMIC nacional ya se han dado los acercamientos correspondientes con los equipos de trabajo de AMLO para ver las propuestas del sector, y que éstas se tomen en cuenta en su plan de desarrollo económico.

Indicó que ve positivo que dependencias de gobierno se reubiquen en otras entidades del país y así detonar economía en esos lugares, lo cual también generaría obra de parte del gobierno.

En cuanto a que Nacional Financiera se quede en la ciudad, opinó que “no es descabellado que Nafin esté en Torreón, la SCT en San Luis Potosí, o bien, la secretaría Forestal en Durango”.

Pidió que el nuevo gobierno sí contemple programas a la medida para la industria de la construcción, dado que en muchas obras que participan las MiPymes se requiere tener maquinaria y equipo para competir en obras de mayor tamaño.

También señaló que los constructores también requieren financiar obras de gobierno como sucedió en pasadas administraciones estatales, pero que ante retrasos o nulos pagos muchos negocios quebraron con los bancos.

Citó que anteriormente tenían un programa de crédito de Nafin, en donde funcionaba como intermediario, dando créditos puente a constructores y son ellos quienes esperan el pago del gobierno o cliente final.

Piden explicación si hay cambio de leyes

Los restauranteros piden al nuevo Gobierno federal que si contempla hacer modificaciones a reformas o leyes ya aprobadas que se les explique bien por qué lo harán.

Carlos Finck, presidente de Canirac Laguna, dijo que ha revisado en general la propuesta económica de AMLO y opinó que hay que dale la oportunidad para hacer los cambios correspondientes. Mencionó que se habla de cambios a reformas como la educativa o energética con las refinerías.

“Pedimos que nos digan bien la propuesta que plantean”.

Luego de avalar los nombramientos hechos en varios cargos del nuevo gobierno, como el de Alfonso Romo, dijo que las ven bien y hay que darle tiempo.

Por otra parte, apuntó el presidente de Canirac Laguna que le darán seguimiento a lo que se ha hecho en materia de turismo, sobre todo en el tema gastronómico va pegado al turístico.

“No nos vamos a despegar porque todo el turismo depende al 100 por ciento de la gastronomía.”

Carlos Finck detalló que Canirac Laguna presentaría su propuesta, a través del GEL, a Alfonso Romo, el recién nombrado jefe de la oficina del gobierno de AMLO. Explicó que se busca platicar con él y otros empresarios para que cada uno presente una propuesta de lo que se necesita.

Respaldan propuesta económica

Líderes de las Concamin y laCanacintra respaldaron las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para reactivar y fortalecer la economía, como no incrementar impuestos, ni aumentos a la gasolina, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cuatro por ciento.

Así como un programa de apoyo en el trabajo, capacitación para más de 2.5 millones de jóvenes y la descentralización de diversas secretarías.

En entrevista en el Senado de la República, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), aseguró que los empresarios están de acuerdo con las políticas públicas anunciadas por el candidato ganador de la elección presidencial.

“Nosotros no vemos nada que sean promesas desmedidas, lo estamos viendo que además está dentro de la realidad y el sector empresarial, además con muchas ganas de trabajar de la mano con el próximo gobierno, para el tema de inseguridad, para el tema de crecer económicamente”, comentó después de participar en el Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior, Quintana Roo.

En el evento organizado por el Senado de la República, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra), Enrique Guillén, expuso que la proyección de crecimiento económico del país de cuatro por ciento que planteó López Obrador es correcta y externó que este organismo empresarial respaldará incondicionalmente al nuevo gobierno.

“Tenemos una presencia nacional que nos permite trabajar con los tres órdenes de gobierno con quien estén en el poder, del color que sea, de las siglas que sean, siempre hemos trabajado y está no va a ser la excepción”.

“Seguiremos trabajando. Seguiremos apostándole a México y estaremos trabajando de la mano con los gobiernos federal, estatal y municipal del color y de la sigla que sea”, concluyó.

El ABC del proyecto de AMLO

Los temas de Energía, Política Macroeconómica, Sector Finaniero y Turismo se vuelven clave para la dinámica de Proyecto de Nación del

nuevo gobierno liderado por López Obrador, aquí les ofrecenos los puntos clave del proyecto:

POLÍTICA ENERGÉTICA

=>Aumentar generación hidroeléctrica. Aumentar la generación de centrales hidroeléctricas actuales y construir nuevas para reducir el uso del gas natural e impulsar la reducción de tarifas eléctricas domésticas y de zonas preferenciales. La generación de esta energía limpia se hará cuidando ecosistemas y comunidades.

=> Acelerar transición a energías renovables. Establecer una red nacional de estaciones solares para incentivar vehículos eléctricos. Desarrollar industria de partes e insumos fotovoltaicos, eólicos y de autos eléctricos. Llevar energías renovables a 45,000 comunidades marginadas. Impulsar la sostenibilidad energética de las dependencias federales. Estímulos fiscales y crédito a empresas que instalen energías renovables.

=>Reestructuración del sector petrolero. La recuperación de la seguridad y de la sustentabilidad energética serán la guía de la nueva política petrolera. Invertir en PEMEX, construyendo dos refinerías en el sexenio e impulsando refinerías de biodiesel, acelerando al mismo tiempo la transición hacia energías renovables.

=> Rehabilitación de centrales termoeléctricas. Rehabilitar las centrales termoeléctricas y construir nuevas en sitios de plantas descontinuadas. Mejorar la eficiencia mediante la modernización de sistemas, uso dual de combustibles y aumento de capacidad con base a ciclos combinados de gas natural.

POLÍTICA MACROECONÓMICA

=>Reingeniería del gasto público.

=> Cero corrupción y absoluta transparencia en la gestión del gobierno. No permitir el robo de impuestos. Reorientar gasto improductivo de la burocracia a proyectos de inversión con impacto económico y social. Impulsar el desarrollo regional sustentable para crear empleos en lugares de origen de la gente.

=>Política Tributaria 2019-2024.

=>No aumentar impuestos ni crear nuevos. La prioridad de la política tributaria será la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas equilibradas. La mayor parte del ajuste fiscal vendrá de la reingeniería del gasto público.

=>Inversiones en proyectos de gran escala.

=>Crear fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura. Esto permitiría desarrollar entre 25 y 30 proyectos de alto impacto en el período 2018-2024.

SECTOR FINANCIERO

=>Propuestas sobre el financiamiento a la economía.

=>Diseñar un programa especial de financiamiento a la economía a partir de su reingeniería institucional; cambios en la regulación; el fomento a la especialización; tratamiento y liberación con descentralización operativa de la banca de desarrollo y la entrada de nuevos jugadores.

=>Fomentar competencia en el sector bancario. Aumentar el número de jugadores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia. Estimular la creación de bancos múltiples y de desarrollo en nichos con oportunidades de mercado.

Aprovechar tecnologías de información para incrementar el acceso de la población a servicios bancarios.

=> Financiamiento a la vivienda. Formular un programa estratégico de financiamiento a la vivienda, sin presionar a las finanzas públicas ni generar deuda federal. Considerar el financiamiento a vivienda un instrumento de crecimiento nacional, impulsado mediante instrumentos de bursatilización, mercado de hipotecas y fondos individuales de garantía.

=> Potencializar la banca de desarrollo. Mantener presencia en los sectores tradicionales e incursionar en nuevos como la manufactura 3D, robótica y nanotecnología. Fortalecer el capital humano especializado y fomentar la vinculación de universidades e industria. Apoyar al emprendedurismo, crear laboratorios de innovación y fomentar inversión en desarrollos tecnológicos e investigación.

TURISMO

=> Diversificación del turismo. Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial. Ampliar oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes. Aumentar el turismo interno con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos. Fomentar prácticas sustentables en destinos turísticos.

Viables, más refinerías: CNH

Refinerías. Reconoce CNH que hacen falta más refinerías en el país, aunque no sabe cuántas son necesarias. (ARCHIVO)


Etiquetas: REFINERIAScnhTransición federal

Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT