16 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

'Ya hay efectos de los aranceles al acero'

SEÑALA EL COMCE QUE LOS DAÑOS HAN SIDO FOCALIZADOS

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 12 de julio 2018, actualizada 9:28 am

Enlace copiado

Las exportaciones mexicanas de acero ya están siendo afectadas por los aranceles que impuso Estados Unidos, aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). "No están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución; entonces sí se está afectando", manifestó el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, en rueda de prensa.

Reveló que los aranceles están afectando de manera especial las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos, pero no en el caso del aluminio, pues México no lo exporta, ya que es deficitario en ese metal.

Precisó que estos gravámenes a la importación de acero y aluminio mexicanos sólo están dañando a estos sectores, pues no se han aplicado barreras a otras industrias, y si bien aún no hay cifras, pues éstas se reportan con dos meses de retraso, sí se está vigilando, pues "los comentarios que hemos tenido es que está afectando a la industria".

En su opinión, EU impuso aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de México y Canadá como una medida para presionar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocie y firme en las condiciones que ese país propone.

Recordó que México respondió a esa acción imponiendo aranceles en la misma magnitud, pero a otros productos procedentes de Estados Unidos, como una presión política para que ese país quitara los impuestos, pero la resolución de esta disputa comercial depende del TLCAN. Para el director general del Comce es difícil que pueda acelerarse la terminación del TLCAN, pues las posturas de los tres países integrantes aún están muy lejos y no hay acercamiento en los temas complicados.

"No esperamos que esto avance hasta después de este tiempo, mientras tanto no es preocupante porque seguimos incrementando nuestro comercio exterior y nuestra presencia en Estados Unidos", resaltó.

Retomarán el TLCAN

Los equipos de México, Estados Unidos y Canadá podrían reanudar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia finales de julio, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Después de haber inaugurado la Expo INA Paace Automechanika Mexico City 2018, comentó que el gobierno mexicano está en pláticas con sus contrapartes para volverse a reunir y continuar con la discusión del TLCAN. "He estado en conversación, esta semana, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington y esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio", señaló. El funcionario estimó que para entonces ya habrá iniciado el proceso de transición del Gobierno federal, por lo que es posible que el equipo encabezado por Jesús Seade, como lo determinó Andrés Manuel López Obrador, acompañe las reuniones en Washington.

En días pasados, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, confió en que hacia finales de noviembre, antes del cambio de gobierno, se tenga un nuevo TLCAN.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...