22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Lector opina

Foro del Lector


miércoles 11 de julio 2018, actualizada 9:26 pm


¿Privatización del Agua?

Se creó un escándalo por el anuncio de que Peña Nieto firmó varios decretos para levantar las vedas en 300 cuencas del país, supuestamente para protegerlas (??) y “garantizar” el suministro de agua para la población.

Sin embargo, la interpretación que hacen algunos especialistas más bien concuerdan en que es una asunto que permitirá y facilitará que Conagua concesione sin restricciones a las compañías mineras, de fracking, cerveceras, etc etc. para que exploten los mantos acuíferos del país.

Desde mi punto de vista no es más que un paso más de privatización de los recursos acuíferos del país que se viene gestando desde que Carlos Salinas de Gortari emitió la actual Ley de Aguas Nacionales a la que se le incluyó el fatal artículo #13 en el que prácticamente hace entrega de los acuíferos del país a los particulares.

El mencionado artículo dice los siguiente: “La Comisión (Conagua) previo acuerdo con su Consejo, establecerá Consejos de Cuenca que serán instancias de coordinación y concertación entre “la Comisión”, las dependencias y entidades de las instancias federales, estatales o municipales y los representantes de los usuarios de la respectiva cuenca hidrológica con objeto de formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo y la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos de la cuenca. Los consejos de cuenca no están subordinados a la “Comisión” ni a los organismos de cuenca.

Ni tampoco están subordinados a la Conagua, las comisiones de Cuenca ni los Comités Técnicos del Aguas Subterránea (COTAS).

Bastaría con conocer quienes integran éstos independientes Consejos de Cuenca para darnos cuenta del dominio absoluto de los poderosos intereses privados.

O sea, que a resumidas cuentas la Conagua es sólo un parapeto que utiliza el gobierno entreguista y la iniciativa privada para realizar las sobreexplotacion de los acuíferos del país.

Sólo así se entiende que Cuencas Centrales del Norte (Conagua) no tenga la autoridad suficiente para controlar la sobreexplotación del los acuíferos laguneros.

Y ahora le agregan éstos decretos de Peña Nieto para que “conforme a la ley”, y basados en el poder que les otorgaron a los Consejos de Cuenca, los particulares puedan hacer de los recursos hidráulicos del país lo que les venga en gana.

Un verdadero atraco de los bienes del país que han hecho los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN.

Les envío un cordial y perdón, un encabritado saludo.

Héctor Astorga

Comarca Lagunera

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...