Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

Seguirá equipo del TLCAN: Obrador

Reunión.  El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión con empresarios de la Concamin y Concanaco. (ARCHIVO)

Reunión. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión con empresarios de la Concamin y Concanaco. (ARCHIVO)

ELIA BALTAZAR

En la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene previsto el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está previsto mantener a los actuales representantes liderados por Kenneth Smith, actual jefe de la negociación.

De acuerdo con próximo jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, la iniciativa privada pidió a López Obrador que el equipo actual de negociadores del TLCAN se quede al frente de los trabajos, aunque cambie el gobierno federal.

Explicó que así será y que se integrarán más personas al equipo de trabajo, empezando por Jesús Seade, quien será el líder negociador de México ante Estados Unidos y Canadá.

"Que se mantenga el actual equipo, nos pidieron los empresarios; que no haya una ruptura, que no empecemos de cero. Y sí, ¿para qué reinventamos la rueda, si todo va bien?", declaró Romo.

Luego de una reunión con representantes de la Concanaco-Servytur, el próximo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, también habló de manera cautelosa sobre el tren turístico del sureste, uno de los proyectos más ambiciosos López Obrador.

Este consiste en una vía ferroviaria con un tren de mediana velocidad (no mayor a 150 kilómetros/hora) que comunique efectiva y rápidamente varias ciudades importantes de la cultura maya en el sur de la península de Yucatán.

El proyecto representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul, y su primera etapa está prevista para 2022.

La inversión inicial es de 35,000 millones de pesos para los tres primeros años del proyecto (de los cuales una parte pueden ser recursos privados), mientras que el costo total asciende a 64,900 millones, según se lee en el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.

Al respecto, Torruco considero que antes "hay que consolidar lo existente, no apostar por obras faraónicas, y diversificar los mercados".

Informó que hoy el turismo deja 21,333 millones de dólares y es una actividad que representa 10% del PIB y genera casi 10 millones de empleos.

Para fortalecer esta actividad, Torruco informó que el próximo gobierno se ha propuesto elevar las divisas del turismo en las 134 zonas más visitadas del país, pues esa es la medida del éxito de la actividad y no el número de visitantes.

Torruco también planteó a los empresarios el propósito de atender las zonas marginales de los paraísos turísticos para dotarlos de infraestructura y ampliar hacia esas zonas los beneficios de la actividad.

Luego de una reunión de más de dos horas,Romo anunció que este mes estará listo el reglamento a partir del cual se pondrá en funcionamiento el programa de apoyo económico para los jóvenes que quieran estudiar y trabajar.

Adelantó que las reglas para impulsar el desarrollo de los jóvenes mexicanos se establecerán en forma conjunta entre los sectores privado y público, a fin de tener estándares de evaluación y productividad "y no se piense que sólo se entrega el dinero y ya", dijo.

Al ofrecer una conferencia de prensa al término del encuentro y en la que ya no participó López Obrador, Romo reconoció que existen partes del territorio nacional que están paralizadas por la inseguridad y que el propósito del próximo gobierno es cambiar esa situación, pues de otra manera de nada servirán los programas de desarrollo y crecimiento.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, afirmó que la reunión con el equipo de López Obrador fue muy productiva, "como pocas veces se ha visto".

Dijo que en la reunión se abordaron muchos temas, pero destacó el acuerdo de reunirse cada trimestre con el futuro gobierno para trabajar por un México con menos desigualdad.

También reconoció que el programa de apoyo a jóvenes dará a las empresastrabajadores capacitados, competitivos laboralmente y alejados de la delincuencia.

"El programa de apoyo a jóvenes, que se suma al de adultos mayores, es un programa muy ambicioso y al que le vemos dos vertientes a destacar. No solamente es darle ocupación a quienes hoy no tienen ni empleo, ni trabajo, es darle la oportunidad de estudiar o de emplearse con el sector productivo que representamos", explicó.

Dijo que cada año se incorporan a la población económicamente activa más de 1.3 millones de jóvenes, a los que hay que darles no solamente empleo, sino la oportunidad de capacitarse.

María Luisa Alcalde, próxima secretaria del Trabajo, también estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Concanaco-Servytur, en el centro de la Ciudad de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transición federal TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión.  El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión con empresarios de la Concamin y Concanaco. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1478631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx