Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierten por descuido de edificios

Deterioro. Afirma el especialista que la Casa Mudéjar es uno de los inmuebles en mayor riesgo por la falta de atención. (ROBERTO ITURRIAGA)

Deterioro. Afirma el especialista que la Casa Mudéjar es uno de los inmuebles en mayor riesgo por la falta de atención. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Fernando Gutiérrez, especialista en restauración de edificios históricos a nivel nacional afirma que el patrimonio del Centro de Torreón está "condenado", asegura que deben de ser tomadas acciones determinantes de parte de las autoridades responsables.

Mencionó la falta de atención en sitios como la Casa Mudéjar, el Hotel Galicia y otros edificios del sector, mismos que han sido desatendidos por las últimas administraciones de todos los niveles, esto en una clara "negligencia o desinterés".

"Nuestros edificios se encuentran agredidos y desprotegidos, es lamentable ver que propietarios y autoridades no concreten acciones tendientes a salvaguardarlos en base a una adecuada metodología de conservación, esto debido a la total falta de cultura y conciencia de las que hacen alarde dichos poseedores, tanto públicos como privados".

Gutiérrez lleva años realizando una observación detallada de al menos 23 inmuebles con valor histórico en el sector Centro de Torreón, toma en cuenta factores como las políticas públicas que proponen los gobiernos municipales y hasta cámaras empresariales, los cambios y modificaciones que realiza la iniciativa privada con el fin de satisfacer sus necesidades económicas, así como los daños que corresponden a los actos de vandalismo y deterioro natural por el paso del tiempo y fenómenos naturales.

El arquitecto inició de manera formal su carrera como especialista en restauraciones históricas en 1996 en Guanajuato, junto con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordinó diversos proyectos para restaurar inmuebles de alto valor histórico, algunos incluso con afectaciones estructurales por diversos motivos; años después mantuvo sus acciones de asesoría profesional en otras entidades como Zacatecas y Durango.

Para el nuevo milenio Fernando Gutiérrez regresó a la Comarca Lagunera y comenzó con la observación detallada del llamado Centro Histórico de Torreón, para el año 2010 incluso presentó un proyecto oficial en el que pidió al entonces alcalde Eduardo Olmos atender 23 edificios "clave".

El proyecto nunca fue analizado formalmente por las autoridades de la época, por lo que no descarta buscar a la actual administración municipal en las próximas semanas.

Consejo

Pide "tomar acciones inmediatas".

⇒ Fernando Gutiérrez ha trabajado en restauraciones en diversos estados.

⇒ Ha enlistado a 23 edificios del Centro como "puntos clave" para el rescate histórico.

⇒ Pide a las autoridades municipales evitar el deterioro del patrimonio de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Histórico Torreón edificios históricos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deterioro. Afirma el especialista que la Casa Mudéjar es uno de los inmuebles en mayor riesgo por la falta de atención. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1478570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx