Columnas la Laguna

BIEN CHIVA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Diagnóstico de gestación en loS vientres caprinos

Existen varios métodos para el diagnóstico de gestación en la cabra, al igual que en otras especies han representado una herramienta útil para eficientizar el manejo y la utilización de nutrientes en las granjas. El determinar de manera temprana, si una cabra esta gestante o vacía, toma mayor importancia en esta especie debido a su comportamiento reproductivo estacional.

A continuación se mencionan algunos de los métodos utilizados para el diagnóstico de gestación en esta especie, cabe mencionar que algunos otros métodos han caído en desuso, debido a implicaciones prácticas en una especie comúnmente manejada en grandes grupos, o bien debido a aspectos económicos que hacen imposible su aplicación.

No retorno a estro

La aplicación de este método, requiere conocer el rango de duración del ciclo estral, el cual en la cabra es de 19 a 22 días. Una vez que se establece la ciclicidad durante la época reproductiva en animales estacionales, se pueden detectar períodos de celo o estro en promedio cada 21 días hasta que se de la fertilización o se establezca nuevamente la época de anestro, lo cual podría confundirse con una gestación. Al momento de aplicar este método, es necesario considerar la introducción de un macho celador durante el rango de duración del ciclo estral debido a variaciones individuales. Este método no implica costos extras y es utilizado comúnmente por los productores sin la necesidad de utilizar mano de obra especializada.

Palpación abdominal

Este método también es conocido como peloteo. Se realiza con el animal de pie, levantando repetidamente el abdomen por delante de la ubre. Si la cabra esta gestante, el producto "rebotará" en las paredes del abdomen y a su vez sobre la superficie palmar de la mano. Es considerado un método de diagnóstico tardío utilizado generalmente a partir del día 90 de gestación. La efectividad de este método se incrementa conforme la gestación avanza, sin embargo en animales obesos se dificulta la percepción del producto sobre las paredes abdominales.

Ultrasonografía

La ultrasonografía representa un método útil para identificar a las hembras gestantes, además de ser seguro tanto para el operador como para el animal.

Existen tres posibilidades para llevar a cabo el diagnóstico de gestación a través de esta metodología:

Ultrasonografía de Modo "A", En este caso la letra "A" deriva del término amplitud y el principio en el cual se basa es la detección de líquidos en el útero de las hembras gestantes.

Ultrasonografía de Modo "B" Actualmente permite la visualización del útero ocupado por uno o varios productos además de las estructuras encargadas del intercambio sanguíneo entre la madre y la cría: placentomas; a través de una imagen bidimensional reflejada en una pantalla en diferentes tonos de gris.

Ultrasonografía Doppler. El principio en el que se basa este tipo de ultrasonido para el diagnóstico de gestación, es la detección de actividad o movimiento del propio feto, de la circulación fetal (latido cardiaco, flujo sanguíneo umbilical) o bien de la arteria uterina media.

Métodos Hormonales

Estos métodos se basan en la estimación de hormonas esteroides y proteicas dependientes de la gestación como Progesterona, Sulfato de estrona, la Proteína "B" específica de la gestación y compuestos relacionados conocidos como glicoproteínas asociadas a la gestación. Como se menciono en un principio, tanto los aspectos prácticos como económicos provocaron que técnicas como la citología vaginal, la laparotomía medio ventral, la laparoscopía, la palpación recto-abdominal y el uso de rayos "X", no se apliquen en la práctica. El no retorno al estro y la palpación abdominal son técnicas que el mismo productor puede aplicar, sin embargo son menos precisas en comparación con otros métodos. La ultrasonografía representa un método confiable y el avance tecnológico ha permitido que algunas de sus variantes hayan reducido sus costos haciéndolos más accesibles, sin embargo en nuestras condiciones desafortunadamente no están muy difundidos. Una labor importante del Médico Veterinario Zootecnista es concientizar al productor acerca de los beneficios de esta práctica, los cuales tendrán un impacto directo en la sobrevivencia de las crías entre otros aspectos.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1478148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx