Durango

Buscan empoderar a mujeres indígenas

Respaldo. Autoridades promueven entre indígenas el empoderamiento de las mujeres.

Respaldo. Autoridades promueven entre indígenas el empoderamiento de las mujeres.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el objetivo de fortalecer y provocar que la voz de las mujeres indígenas sea escuchada, en una acción en la que destaca el respaldo del gobierno del Estado, se firmará un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud, documento mediante el cual se busca empoderar a través de estas acciones, el importante papel de las mujeres y su interacción con la sociedad.

Al respecto, la directora del IDJ, Gabriela Vázquez Chacón, destacó la importancia del apoyo que el gobernador José Rosas Aispuro Torres brinda a las y los jóvenes duranguenses, como el programa de radio en lengua materna (tepehuano) transmitido a través de CDI "Las tres voces de Durango" desde la comunidad de Santa María de Ocotán en el Municipio del Mezquital, en el cual forman parte tres mujeres indígenas y dos hombres de entre 18 y 24 años de edad.

Respecto al documento, se in formó que a través del convenio con el Imjuve se trabajará a favor de las y los jóvenes duranguenses y dentro de los medios de comunicación.

El proyecto se trata del Programa de la Red Nacional Poder Joven Radio y Tv, en el cual Durango es el estado con mayor número de beneficios otorgados por parte de la federación.

Para tales acciones, se beneficiará a Durango con un monto total de 420 mil pesos, los cuales se distribuirán entre 35 jóvenes duranguenses cada uno con una beca de 12 mil pesos anuales. Dicha beca se les proporciona por realizar programas de radio o de televisión en diversos medios de comunicación que brindan la oportunidad a las y los jóvenes de alzar la voz.

Cabe destacar que en Durango según datos del INEGI el total de la población hablante de una lengua indígena es de poco más de 30 mil personas, 15 mil son mujeres hablantes de una lengua materna. Destacando que el 10.3 por ciento son mujeres jóvenes de los 15 a los 24 años de edad.

Leer más de Durango

Escrito en: mujeres indigenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respaldo. Autoridades promueven entre indígenas el empoderamiento de las mujeres.

Clasificados

ID: 1477885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx