Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transición federal

Preparan final de 'guerra antinarco'

En los últimos 12 años ha habido 240,000 asesinatos y unas 40,000 personas desaparecidas, debido a la 'guerra contra el narcotráfico'. (ARCHIVO)

En los últimos 12 años ha habido 240,000 asesinatos y unas 40,000 personas desaparecidas, debido a la 'guerra contra el narcotráfico'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El futuro gobierno de la República comenzó ayer a trazar el plan de seguridad compuesto por diez ejes estratégicos y cuyo núcleo es la ley de amnistía, la cual surgirá a partir de una consulta a amplios sectores de la sociedad y contempla un periodo de justicia transicional, medidas con las que se pretende terminar la llamada "guerra contra el narco" iniciada hace 12 años por Felipe Calderón.

Durante la campaña electoral, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio por un amplio margen, propuso como parte de su programa considerar la amnistía a criminales para lograr la paz en México.

La propuesta generó una enorme polémica, debido a que sus adversarios señalaron que daría libertad a delincuentes de alto rango, pero sus colaboradores explicaron que no sería así y que no darían paso alguno sin el visto bueno de las víctimas.

"El proceso de pacificación es uno de los diez ejes estratégicos que integran la propuesta o el plan de seguridad", explicó en conferencia de prensa Alfonso Durazo, quien está previsto como secretario de Seguridad Pública.

"Además hay otras nueve líneas estratégicas adicionales que acompañarán a esta medida para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad en el país", añadió.

Durazo dijo que con esta iniciativa arrancará un "gran proceso de reflexión nacional", y que, al final, "el objetivo es cerrar el ciclo de guerra, de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad".

En los últimos 12 años ha habido 240,000 asesinatos y unas 40,000 personas desaparecidas, debido a la "guerra contra el narcotráfico" que comenzó en 2006 el expresidente Calderón y continuó Peña Nieto.

Puntos centrales

Estas son propuestas del plan de López Obrador:

⇒ Creación de la Secretaría de Seguridad Pública, que estará desvinculada de la Secretaría de Gobernación (Segob).

⇒ Atacar al narcotráfico desde su fortaleza económica.

⇒ Consulta nacional e internacional para la pacificación del país.

⇒ Consulta sobre una iniciativa de ley de amnistía para los delitos no violentos.

⇒ Programa emergente de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

⇒ Comisiones de la verdad encabezadas por sacerdotes y líderes sociales.

Pone en marcha plan para pacificar al país

VER MÁS Pone en marcha plan para pacificar al país

EN LA CONSULTA SE PREGUNTARá SI ESTáN DE ACUERDO CON UNA NUEVA LEY

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad pública Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos 12 años ha habido 240,000 asesinatos y unas 40,000 personas desaparecidas, debido a la 'guerra contra el narcotráfico'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1477840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx