Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Wikipedia

Posterga UE Ley de autor

EN SEPTIEMBRE BUSCARÁN OTRO ENFOQUE

Manifestación. Un periodista muestra la presión que ejerció Wikipedia sobre la controvertida Ley de derechos de autor en Europa. (ARCHIVO)

Manifestación. Un periodista muestra la presión que ejerció Wikipedia sobre la controvertida Ley de derechos de autor en Europa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer+ iniciar las negociaciones para reformar la ley europea de los derechos de autor y aplazó la decisión a septiembre para buscar otro enfoque en dos de los puntos más problemáticos: el canon digital y el rastreo por algoritmos del material protegido.

318 votos a favor, 278 en contra y 31 abstenciones provocaron el rechazo de la revisión de la directiva sobre los derechos de autor, que no se pone al día desde el año 2001, un proyecto que se debatirá de nuevo en el pleno de la Eurocámara en septiembre con la posibilidad de introducir enmiendas.

Populares (conservadores) y socialistas votaron a favor, pero no así Verdes, Izquierda Unitaria y liberales, que piden un modelo distinto y un debate más amplio y sosegado.

Tanto pequeñas plataformas como gigantes de internet habían criticado el fondo y la forma exprés de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor.

El texto, al que los eurodiputados sólo podían ayer otorgar consenso o rechazo, sin enmiendas, contenía dos puntos polémicos que pretendían recabar más dinero para los autores o medios de comunicación.

Por un lado, el establecimiento de un canon a pagar por las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan.

Se trataría de establecer un canon como el que pagó en su día Google News y que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania.

Pero también afectaría a otros proyectos más pequeños de agregación de noticias, portales como "Menéame", aunque los usuarios hubieran podido compartir igualmente sin problemas enlaces a noticias gratuitamente en sus redes sociales.

En segundo lugar, planteaba que las plataformas debían desarrollar y establecer un filtraje de contenido para asegurar el pago de los derechos de autor por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieran subir a la red.

Para los detractores, la posibilidad de que sean algoritmos los que puedan filtrar elementos sujetos a derechos de autor significa desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad de expresión.

Del texto se excluía, según quisieron dejar claro desde el principio los autores del informe parlamentario, tanto "gifs" como "memes", así como plataformas sin ánimo de lucro como Wikipedia, si bien desde esa página se llevó a cabo antier miércoles un acto de protesta contra la norma.

Fuentes de Wikipedia señalaron a Efe que el texto rechazado ayer por la Eurocámara hubiera obstaculizado "significativamente el acceso a la información y la colaboración en línea, erosionando la libertad de Internet en todo el mundo".

Uno de los ponentes, el conservador alemán Alexander Boss, intentó convencer a la mayoría de colegas del hemiciclo hasta el último minuto antes de la votación sobre la necesidad de votar a favor de proteger a los autores y en contra del "modelo de capitalismo y monopolio de Google, Facebook y Amazon".

En las últimas horas, en redes sociales ha sido tendencia la etiqueta "Salva tu internet" contra la medida, por parte de los internautas que consideraban que la nueva directiva podía cortar las alas a los pequeños proyectos y al internet abierto tal y como lo conocemos.

Defensores del texto, como la eurodiputada francesa Virginie Rozière habían denunciado haber recibido incluso amenazas de muerte de los detractores del proyecto de directiva, que habían conseguido también un millón de firmas en internet en contra de la futura ley europea.

Hasta Paul McCartney se había involucrado en la discusión con su apoyo a la directiva a través del envío a toda la cámara de una carta en la que pedía apoyo para mejorar la retribución de los creadores europeos frente a los gigantes de Internet.

Se reanuda Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia digital de contenido libre, reabrió ayer en la mañana su portal, el cual había sido apagado en protesta a una legislación sobre derechos de autor que fue rechazada por el Parlamento Europeo.

"¡La reforma a la ley de copyright fue rechazada por el Parlamento Europeo! Gracias por su compresión y apoyo a #WikipediaSeApaga #SaveYourInternet #SalvemosInternet", publicó en la cuenta de Twitter @Wikimedia_MX.

Cabe destacar que desde la noche del martes, la enciclopedia digital apagó sus páginas en español, italiano y polaco para manifestar su oposición a la aprobación "a leyes que dicen proteger el derecho de autor, pero atentan contra la libertad de compartir el conocimiento".

Ayer jueves, el Parlamento Europeo discutió una propuesta sobre los derechos de autor, la cual, si se hubiera aprobado, "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".

De acuerdo con la enciclopedia más consultada, esta legislación en lugar de promover la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información, amenazaba la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web.

Ayer, en su página principal, publicó un comunicado asegurando que, si se aprobaba la legislación en su versión actual, hubieran hecho más complicadas en Internet acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda.

Según Wikipedia, la Unión Europea trabajaba en una nueva "Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital" que amenaza a Internet y al conocimiento libre, por lo que pidió a los diputados que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad online. Hace algunos días señaló que la propuesta de reforma del copyright, contenía pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto Internet como los proyectos Wikimedia. "Wikipedia, nuestro proyecto más conocido y utilizado por millones de personas en el mundo, corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva", aseguró.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wikipedia Parlamento Europeo derechos de autor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestación. Un periodista muestra la presión que ejerció Wikipedia sobre la controvertida Ley de derechos de autor en Europa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1477500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx