13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

¿Jóvenes aprendices?

LOS RIESGOS NO SON FINANCIEROS, SINO DE SINCRONÍA ENTRE EL SECTOR EMPRESARIAL Y LA ESCUELA

SOCORRO MUÑOZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 06 de julio 2018, actualizada 10:16 am

Enlace copiado

El denominado plan "Jóvenes construyendo el futuro", busca básicamente crear una red de aprendices dentro de las empresas apoyados por el Gobierno federal y, por otro lado, dar una beca a aquellos que se estén preparando.

Este proyecto, que el pasado miércoles logró el apoyo de la Iniciativa Privada sería "la joya de la corona en programas sociales" y la primera promesa de campaña en concretarse en el proceso de transición del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero, ¿Cómo funciona?, ¿Es viable financieramente?, ¿Cuáles son sus puntos débiles y sus riesgos?, ¿Por qué fue atractivo para el sector empresarial que deciden apoyarlo?

Para contestar estas preguntas, El Siglo de Torreón contactó a Daniel González Torres, economista, quien analizó el proyecto y realizó un análisis al respecto.

¿CÓMO FUNCIONARÍA?

Daniel González explicó el denominado proyecto "Jóvenes construyendo el futuro" funcionará mediante la conformación de una red de tutores que dé empleo a dos millones 600 mil jóvenes, a quienes las empresas darán espacios para que reciban capacitación laboral, mientras el Gobierno transferirá recursos del presupuesto para pagar los salarios de tres mil 600 pesos mensuales y otro apoyo de dos mil 400 para quienes estudien la preparatoria y la universidad.

 EL PRIMER GRAN BLOQUE

De acuerdo al análisis de González Torres el plan debe ser conformado por dos grandes bloques: el primero en los apoyos a jóvenes que no estudian, ni trabajan los cuales recibirán tutorías empresariales y capacitadores académicos en sintonía con escuelas o universidades técnicas que brinden aulas virtuales, con estas actividades, los jóvenes recibirán los tres mil 600 pesos mensuales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe haber aproximadamente 5 millones de empresas en el país, comentó González Torres, "por lo que este ambicioso proyecto no puede cumplir con sus metas si no se involucra a la pequeña y mediana empresa de tal manera que se cumpla con las cifras proyectadas y no sólo involucrar a las grandes empresas".

Además, comentó que los apoyos y la capacitación deberán abarcar los sectores comerciales y de servicios y no sólo las manufacturas si se pretende cumplir con las cifras.

Por otro lado, también es necesario determinar los tiempos que durará el apoyo, de tal manera que esta capacitación termine y el joven pueda incorporarse a la fuerza laboral, "porque de no plantear términos de tiempo claros y fechas tanto a empresas y becados, se corre el riesgo de que ocupen plazas laborales con salarios más bajos y esto distorsione el mercado laboral del país", comentó Daniel González.

 EL OTRO BLOQUE

El otro gran bloque está en la capacitación y apoyo a estudiantes de preparatoria y universidad que en teoría recibirían 2,400 pesos.

El analista económico señaló que actualmente ya existe un programa similar en la educación media superior importado de Alemania, conocido como 'Formación Dual', cuyo objetivo es una opción educativa, a través de la cual los estudiantes reciben formación teórica en los planteles educativos y formación práctica en las empresas a partir del tercer semestre durante un mínimo de 1 y 2 años según la carrera técnica con la finalidad de facilitar la inserción de los egresados en el mercado laboral.

En La Laguna, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) recientemente firmó un acuerdo con el Conalep para impulsar este tipo de educación, acotó.

González Torres dijo que actualmente la beca por este esquema es de dos mil pesos aproximadamente y "el requisito es que el joven esté inscrito en algún plantel tecnológico de educación media superior'.

El economista analizó que según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de 2013 año en que surgió el modelo, se han capacitado aproximadamente diez mil jóvenes, de los cuales cuatro mil aproximadamente en 2018.

La educación dual actualmente trabaja en 29 estados del país con más de 700 escuelas en el proyecto, siendo el sector de manufactura el más apoyado.

González Torres explicó que el problema de este modelo, donde ya se coordina sector privado y educativo, está en que no todas las especialidades brindadas por los planteles son consideradas aún, además, la actual Reforma Educativa no contempla cómo capacitar a los profesores que tienen 10 ó 20 años trabajando en un plantel educativo y que las nuevas tecnologías empresariales ya los rebasaron creando un desfase natural entre empresa y escuelas.

 VIABILIDAD FINANCIERA

Sobre la viabilidad financiera del proyecto, Daniel González no observó ningún problema en que se pueda realizar. Explicó que recientemente el que será secretario de Hacienda, Carlos Urzúa habló de una reingeniería en el gasto, la cual contempla eliminar algunos programas sociales que no están siendo eficientes, así como una mayor austeridad en el gasto corriente. Dijo que Urzúa planteó en su primera entrevista las propuesta de una reforma fiscal y una reforma a pensiones, en donde adelantó la posibilidad de generalizar el IVA y eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo cual favorecería a la inversión privada.

Explicó que de acuerdo a cifras que ha dado el equipo de López Obrador se contempla en su gran programa social, duplicar la pensión a los adultos mayores de 580 a mil 170 pesos y pasar de una atención de 5.3 millones de personas mayores a 65 años a siete millones. Comentó que esto generará un gasto de 40 mil millones de pesos.

Por su parte, en el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro" se dará una beca de tres mil 600 y dos mil 400 jóvenes, lo que representará un gasto de 110 mil millones de pesos.

"El problema no está en el plan financiero, pues desde mi punto de vista, se está dando continuidad a la estabilidad macroeconómica, lo que cambia aquí es el modelo que seguirá, en donde se pasará de un modelo neoclásico a uno neokeynesiano', comentó.

Explicó que los dos modelos señalan la disciplina fiscal como clave, sin embargo, la diferencia radica en la reorientación del gasto público.

 LOS RIESGOS NO SON FINANCIEROS

No obstante, comentó que los principales riesgos del proyecto no son financieros, "el principal desafío radica en que para que este proyecto se concrete se debe pensar en una 'reforma educativa 2.0" orientada a capacitar a profesores de educación media superior y universitarios para que estén en sincronía con las empresas y su desarrollo tecnológico, así como integrar diversas especialidades de tal manera que el proyecto dual se fortalezca y no "choque con el programa de tutorías para jóvenes que no estudian ni trabajan".

Comentó que se debe integrar los programas de servicio social, prácticas profesionales, educación dual, apoyo a emprendedores y estadías para que los programas no se dupliquen cuando un joven está estudiando y el apoyo no se corte durante el transcurso de su vida académica

 REFORMA EDUCATIVA 2.0 SERÁ CLAVE

Por último dijo que hace falta dejar claro que el proyecto de apoyo a jóvenes es en dos propuestas: la primera el programa de apoyo a jóvenes sin oportunidades que "se quiere sacar de las calles" y alejar de las situaciones de riesgo como delincuencia y adicciones que actualmente es el tema más grave en el país y que si se resuelve impactaría directamente en la delincuencia, el combate a la pobreza y el empleo y que es prioritario.

Por otro lado, y que se debe diferenciar y estructurar de manera distinta es el apoyo a jóvenes de preparatoria y universidad para que continúen y no abandonen sus estudios, pero que, además lo que aprenden en las aulas sea una herramienta significativa que le permita la movilidad social a través de su educación.

Confianza

Tras una reunión que se alargó más de dos horas, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, serenó y dio confianza al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), integrado por los hombres de negocios más importantes del país, quienes aceptaron trabajar en conjunto en la transición al próximo gobierno.

Entre los asistentes hubo empresarios a los que el tabasqueño calificó en campaña como una "minoría rapaz". Acudieron Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Domit, consejero de América Móvil; Claudio X. González Laporte; Valentín Díez Morodo, miembro del Consejo de Aeroméxico; Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander; Moisés Kalach, director general del Grupo Kaltech, entre otros.

López Obrador propuso a Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, que apoyen el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que los empresarios conformen una red para darles empleo a jóvenes y que el salario sea pagado por el próximo gobierno.

Castañón aceptó y el virtual presidente electo detalló que darle empleo y becas a 2 millones 600 mil jóvenes significa una inversión de 110 mil millones de pesos al año.

López Obrador dijo que ese es uno de los grandes programas del próximo gobierno, así como aumentar al doble las pensiones a adultos mayores, lo que se traduce en una inversión de 40 mil millones de pesos anuales. El presupuesto para ambos programas (150 mil millones de pesos), dijo, será resultado de una política de austeridad, acabar con los privilegios y combate a corrupción.

Destaca Coparmex coincidencias

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, negó que entre el sector empresarial y el virtual triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se viva una "luna de miel", y en todo caso se tiene una relación y trato institucional, respetuoso y proactivo.

"No hay tal luna de miel, simplemente es un encuentro en el cual hay una expresión de voluntad y en donde se empezaron a explorar coincidencias", argumentó.

Ante cualquier medida que pudiera afectar la competitividad del país, advirtió que la Coparmex hará los señalamientos pertinentes al gobierno entrante, como lo ha hecho con la actual administración federal."Que quede claro que, en ninguna circunstancia, dejaremos, en el caso concreto de la Coparmex, de lado aquellos señalamientos que tengamos que hacer puntualmente al próximo gobierno, como lo hemos hecho con el actual", manifestó en conferencia telefónica.

Subrayó que el sector patronal estará siempre listo para acompañar las buenas propuestas y "estaremos atentos para que, ante cualquier desviación o política que nos parezca atente contra la competitividad o vulnere la libertad, inmediatamente mencionarlo".

De Hoyos Walter aclaró que con el próximo Gobierno federal se tendrá una relación y trato institucional, respetuoso y proactivo, al tiempo que cada parte hará lo que le corresponde para impulsar el país.

En relación con el precio de la gasolina, acotó que el ganador de los comicios del 1 de julio les ha hecho saber que no habrá incrementos en términos reales, pero "no podemos desligarnos de la evolución normal de los precios".

Consideró pertinente tomar en cuenta otros factores, como el precio internacional de los combustibles, porque los costos se actualizan conforme a la inflación. "Pero no puede ser una constante tampoco de un día y otro porque hay avances en materia de energéticos", manifestó.

El ABC del proyecto

Uno de los principales proyectos sociales de López Obrador fue respaldado por empresarios, pero, ¿en qué consiste?

⇒ La conformación de una red de tutores que den empleo a 2.6 millones de jóvenes a cambio de un pago de tres mil 600 pesos que canalizará el Gobierno federal.

⇒ Apoyo de becas de dos mil 400 pesos a estudiantes.

⇒ Las empresas serán parte fundamental para llevar a a cabo el proyecto.

⇒ El principal riesgo es la sincronía entre empresas y escuelas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...