Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

bombardeos

Negocian por Siria tras 24 horas de violencia

RÉGIMEN INTENSIFICÓ ATAQUES CONTRA CIUDAD DE DERAA Y ALREDEDORES

Bombas. La aviación rusa bombardeó de manera ‘enloquecida’ la ciudad de Deraa, según OSDH. (ESPECIAL)

Bombas. La aviación rusa bombardeó de manera ‘enloquecida’ la ciudad de Deraa, según OSDH. (ESPECIAL)

EFE

Las facciones opositas de la provincia siria de Deraa y los mediadores rusos, que negocian en nombre de las autoridades sirias, reanudarán las negociaciones, paralizadas durante las últimas 24 horas, en las que el régimen ha intensificado bombardeos.

La sala central de operaciones del Ejército Libre Sirio (ELS) en el sur del país confirmó en un comunicado que no se oponen a unas "negociaciones honradas que garanticen los derechos" de los rebeldes y del pueblo, pero advirtió de que no negociarán "bajo amenazas".

"Accedemos al cese de hostilidades por ambas partes de forma inmediata para empezar una nueva ronda de negociaciones, pedimos garantías verdaderas y la supervisión de la ONU para las negociaciones en el sur", agregó la nota difundida a través de Twitter.

Esta nueva ronda se ha logrado gracias a las presiones de Jordania, según dijeron fuentes del reino Hachemí, preocupado por una eventual avalancha de refugiados en caso de que la violencia se imponga al diálogo.

Las negociaciones "se estancaron" ayer por el rechazo de los mediadores rusos a la propuesta de la oposición de incluir en las conversaciones a un garante internacional, así como a la negativa de los insurgentes a entregar sus armas, informó el dirigente rebelde Jaled al Hebus.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que la aviación rusa bombardeó de manera "enloquecida" hasta que los rebeldes aceptaron volver a la mesa de negociaciones como exigía Moscú.

Tras la ruptura de los contactos de ayer, la aviación de Damasco y Moscú lanzó más de 2,350 ataques aéreos y terrestres contra la ciudad de Deraa y sus alrededores.

Las fuerzas gubernamentales también intensificaron sus ataques tras la ruptura de las conversaciones de ayer y han avanzado frente a las facciones rebeldes e islamistas en Deraa, donde lanzaron una ofensiva el pasado 19 de junio para recuperar el control de toda la región.

Tras los últimos progresos las fuerzas leales a Damasco controlan ya cerca del 67.5 por ciento de toda la región, especialmente en el triángulo suroeste, entre el Golán ocupado, Siria y Jordania.

El Observatorio aseguró que las facciones gubernamentales tomaron el control de la zona situada entre Al Sueida y Deraa, después de la retirada de las facciones insurgentes presentes en la zona.

Según el Observatorio, las tropas leales al Gobierno sirio arrebataron a los rebeldes la localidad de Saida tras los bombardeos y los disparos de artillería.

En ese pueblo murieron seis miembros de una misma familia, entre ellos cuatro menores y una mujer, por los bombardeos de la aviación siria y rusa.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria, SANA, informó ayer de que grupos "terroristas" desplegados en la zona de Gumrok al Kadim y la localidad de Naima, continuaron atacando con misiles los barrios residenciales de la ciudad de Deraa.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el número de muertos civiles ha aumentado a 149, entre ellos 30 menores y 31 mujeres.

Mientras comienza la esperada nueva ronda de negociaciones, en torno a 320 personas han huido de sus casas, por causa de la violencia.

Amenaza ofensiva militar a 750 mil personas

La reanudación de la ofensiva militar de parte de fuerzas sirias apoyadas por el ejército de Rusia contra rebeldes asentados en el suroeste de Siria, que ya ha obligado al desplazamiento de 325 mil personas, pone en peligro la vida de 750 mil individuos, alertó ayer la ONU.

En un comunicado emitido por su oficina, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se dijo "profundamente preocupado por la reanudación de la ofensiva militar en el suroeste de Siria y por su continuo impacto devastador en los civiles".

De acuerdo con la ONU, 750 mil vidas están en peligro y hasta 325 mil personas han sido ya desplazadas por la ofensiva, explicó el comunicado. Por ello, Guterres hizo una vez más un llamado para la suspensión inmediata de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones.

El titular de la ONU instó además a todas las partes a tomar las medidas necesarias para salvaguardar vidas civiles, permitir la libertad de movimiento y proteger la infraestructura civil, incluidas las instalaciones médicas y educativas, en todo momento.

La ONU recordó que estas medidas están en sintonía con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los Derechos Humanos.

El secretario general reiteró además su llamado para que las partes en conflicto permitan a la ONU realizar entregas humanitarias transfronterizas en beneficio de las personas necesitadas en Siria.

De acuerdo con grupos civiles, la ofensiva sirio-rusa en la ciudad de Daraa, en control de grupos rebeldes, ya ha causado la muerte de entre 150 y 200 civiles, incluidos al menos una docena de niños y de hasta 24 mujeres.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bombardeos Deraa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bombas. La aviación rusa bombardeó de manera ‘enloquecida’ la ciudad de Deraa, según OSDH. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1477435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx