Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Amplían búsqueda de pieza para mastógrafo

Aparato. Las mastografías se realizan de manera gratuita a todas las mujeres de cierto rango de edad que acuden al hospital. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Aparato. Las mastografías se realizan de manera gratuita a todas las mujeres de cierto rango de edad que acuden al hospital. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Primero buscaban una pieza del mastógrafo del Hospital General de Torreón en Estados Unidos y ahora, la Secretaría de Salud (Ss) de Coahuila dice que la están tratando de adquirir en Canadá.

"Es lo que dice la compañía, los técnicos que lo están reparando, falta una tarjeta para que pueda funcionar al 100 por ciento", aseguraron representantes del Sector Salud.

Mientras eso sucede, el equipo tiene ya medio año sin funcionar y la unidad móvil de mastografía fue removida de la institución médica.

Primero se trasladó al Centro de Salud de Abastos "por la cercanía y porque como que bajó mucho la incidencia, la unidad está operando desde la semana pasada en Abastos para que tenga productividad", señaló César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Ayer mismo, Carlos Araujo Arche, coordinador de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción, informó que a partir del próximo lunes, la unidad móvil estará visitando la Unidad de Consulta Externa, ubicada a unos metros de Plaza Jumbo.

El horario de atención será de 8:00 a 14:00 horas y el estudio se realizará de manera gratuita a mujeres de edades entre 40 y 69 años de edad.

La mastografía es un estudio radiográfico por el que se obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, con un aparato llamado mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños, de milímetros.

ANTECEDENTES

El mastógrafo del Hospital General de Torreón se descompuso a raíz de una sobrecarga eléctrica registrada el año pasado.

En un principio, las autoridades de Salud informaron que se había dañado un filamento y una tarjeta, que la empresa proveedora ya había acudido para realizar un diagnóstico de la falla y que se requerían alrededor de 756,000 pesos para que volviera a brindar servicio a la ciudadanía.

En ese entonces, la coordinación de Salud Materna y Reproductiva reportó que de forma mensual, alrededor de 350 mujeres son las que se someten a una exploración clínica.

La mastografía es el método más eficaz para detectar oportunamente el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres, y permite que las pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado.

Salud

Requisitos.

⇒ Para realizarse la mastografía se recomienda: no utilizar desodorante, perfume, aceite, crema o talco en las axilas ni en las mamas, ya que las partículas de estos productos pueden alterar los resultados del estudio.

⇒ A partir del lunes, la unidad móvil llegará a la Unidad de Consulta Externa, por Plaza Jumbo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aparato. Las mastografías se realizan de manera gratuita a todas las mujeres de cierto rango de edad que acuden al hospital. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1477122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx