Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OMC

Trump quiere más poder en comercio

Celebran. Donald Trump saluda junto a Melania Trump, desde un balcón de la Casa Blanca durante los fuegos artificiales. (EFE)

Celebran. Donald Trump saluda junto a Melania Trump, desde un balcón de la Casa Blanca durante los fuegos artificiales. (EFE)

AGENCIAS

La administración estadounidense puede intentar presentar un dictamen que lleve a Donald Trump a tener mayores facultades para imponer aranceles a productos de importación, entre otras decisiones que pueden ser equivalentes a salirse de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se trata de un borrador en el que se propondrá otorgarle facultades al mandatario estadounidense para tomar acciones que contrarresten las reglas que están aprobadas por la OMC y que molestan a la Casa Blanca, como las medidas de represalia que se pueden imponer cuando Estados Unidos unilateralmente decide imponer aranceles contra algún país, de acuerdo con la publicación especializada Inside Trade. Al respecto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, comentó que no se trata de salir de la OMC, sino que están preocupados por diversos aspectos que no son justos y que los utiliza China como otros países a su favor, por ser parte del organismo.

Esto tiene que ver con las últimas decisiones que tomó el gobierno estadounidense por las que impuso aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero de diversos países, entre ellos México, Canadá y la Unión Europea, por considerar que las importaciones de esos productos ponían en riesgo la seguridad nacional de la economía más grande del mundo. Así como la nueva investigación que inició el Departamento de Comercio de Estados Unidos hace unas semanas contra las importaciones de automóviles de cualquier parte del mundo, porque también argumenta cuestiones de seguridad interna.

Como la respuesta de los países afectados por los aranceles al acero y aluminio fue ir directamente a la OMC a solicitar autorización para imponer represalias, la Casa Blanca manejó un borrador por el que se darían mayores facultades al Ejecutivo y que en la práctica serían como salirse de la organización. En EU hay un problema de falta de recursos, porque el Departamento de Comercio pidió un aumento de presupuesto para tener un equipo dedicado exclusivamente a hacer investigaciones a las importaciones de productos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Leer más de Internacional

Escrito en: OMC Aranceles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebran. Donald Trump saluda junto a Melania Trump, desde un balcón de la Casa Blanca durante los fuegos artificiales. (EFE)

Clasificados

ID: 1477095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx