Gómez Palacio

Plaga del Tizón ataca sembradíos de sandía

NO SE TIENE ESTIMACIóN DE LA SUPERFICIE DAñADA EN LAGUNA DE DURANGO

Problema. Se suma plaga del Tizón a las dificultades para los productores de sandía en Tlahualilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Problema. Se suma plaga del Tizón a las dificultades para los productores de sandía en Tlahualilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Continúan los problemas para los productores de sandía de La Laguna de Durango, ya que ahora la plaga del Tizón ataca los sembradíos y quema sus cosechas.

Hasta el momento no se tiene la estimación de la superficie dañada por esta situación, pero esto se suma a la dificultad que enfrentan con el precio bajo de comercialización y la imposibilidad de poder realizar su primer corte por la anegación provocada por las precipitaciones pluviales.

Jesús Alejandro Pereda, productor de sandía, señaló que este fin de semana se detectó la presencia de la plaga en los sembradíos de sandía en el municipio de Tlahualilo.

Sin embargo, desde hace una semana se detectó que algunos frutos estaban quemados por la exposición a los rayos solares y debido a esto, y con la excesiva humedad que se tiene en la tierra, se comenzó a desarrollar la presencia de dicha plaga que provoca daños irreversibles para el cultivo, que además impedirá su venta al mayoreo.

"En los recorridos que se han realizado por varias huertas hemos estado recogiendo las que ya están quemadas y ya no son útiles, esto con la finalidad de poder evitar que al tener la presencia de plaga se contamine todo el cultivo, pero lamentablemente no se tiene acceso a todas, ya que todavía se tienen un lodo poco denso", detalló.

Explicó que la plaga se combate al verter el líquido que ya tienen identificado, pero ante la imposibilidad de poder entrar a la labor por las lluvias, no se ha podido realizar la aplicación.

Esto provoca que en poco tiempo se puede desarrollar un hospedero de una población considerable de la misma, por lo que muchos estarán fuera de tener oportunidad de corte.

"Es el primer corte, que por lo general es el que ofrece mejores resultados en producción y calidad de la sandía, pero ante todo lo que ha sucedido, ha sido imposible hacerlo porque hay que esperar a que no haya precipitaciones para que entren los camiones", dijo.

Por su parte, la presidenta del Sistema Producto Sandía, Lizeth Aguirre Luna dijo que se realiza un conteo de la superficie dañada por estas condiciones, ya que sólo en Tlahualilo se sembraron cerca de 220 hectáreas.

Daños

Otro factor negativo:

⇒ El precio de la sandía ya se había desplomado.

⇒ También hay problemas de comercialización.

⇒ Ahora aparece en el cultivo la plaga del tizón.

⇒ No pueden hacer cortes.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Plagas campo lagunero productores de sandia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Se suma plaga del Tizón a las dificultades para los productores de sandía en Tlahualilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1476460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx