Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Detención arbitraria

Ampara tribunal a solicitantes de asilo

DECISIÓN DERIVA DE UNA DEMANDA COLECTIVA DE GRUPOS CIVILES

Revisión. El tribunal también ordenó una revisión caso por caso de cada solicitante de asilo. (EFE)

Revisión. El tribunal también ordenó una revisión caso por caso de cada solicitante de asilo. (EFE)

NOTIMEX

Un tribunal federal estadunidense ordenó ayer suspender la detención arbitraria de solicitantes de asilo que huyen de la persecución, la tortura o la muerte en sus países de origen, en un nuevo revés para las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

La decisión derivó de una demanda colectiva interpuesta por varios grupos civiles, entre ellos Human Rights First y la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés).

El tribunal también ordenó una revisión caso por caso de cada solicitante de asilo representado en la demanda colectiva a fin de determinar si a estos individuos se les concede libertad condicional humanitaria.

La política del gobierno estipula que a los solicitantes de asilo se les conceda la libertad condicional humanitaria mientras esperan sus procedimientos de inmigración, siempre que cumplan una serie de requisitos estrictos.

En cambio, el gobierno de Trump los ha encarcelado categóricamente de forma indefinida, en violación de la Constitución y las leyes de inmigración de Estados Unidos, así como de las propias políticas del Departamento de Seguridad Nacional, destacó ACLU.

"Esta decisión significa que la administración Trump no puede utilizar la detención indefinida como arma para castigar y disuadir a los solicitantes de asilo", expresó Michael Tan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

De acuerdo con la ACLU, las personas representadas en la demanda colectiva han pasado pruebas de detección de miedo creíble, lo que significa que un funcionario estadunidense ha determinado que su temor a la persecución es legítimo y que tienen una posibilidad significativa de recibir asilo completo.

Sin embargo, se estima que a más de mil solicitantes de asilo se les ha negado la libertad condicional tan sólo en cinco de los distritos que restringen más esta garantía.

"La decisión de hoy tendrá un enorme impacto en los solicitantes de asilo, que no representan ningún riesgo, y actualmente languidecen bajo custodia", explicó Hardy Vieux, director legal de Human Rights First.

Entrevista Trump a aspirantes a Corte

El presidente Donald Trump se reunió ayer con cuatro potenciales aspirantes a ocupar la vacante que se abriría en la Suprema Corte de Justicia a partir del mes próximo, y dijo que espera concluir esa búsqueda esta misma semana. "Tomaremos una decisión sobre la Suprema Corte de Justicia, el nuevo magistrado; eso será en dos días, y será anunciada el lunes", dijo el mandatario a periodistas en la Oficina Oval, donde recibió al Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte.

Leer más de Internacional

Escrito en: aclu Detención arbitraria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. El tribunal también ordenó una revisión caso por caso de cada solicitante de asilo. (EFE)

Clasificados

ID: 1476427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx