Durango

Efecto AMLO llega hasta Durango

SE LLEVARÍA DOS DIPUTACIONES FEDERALES Y REPRESENTACIÓN DEL SENADO

INE. En el INE no se registraron mayores incidentes en el desarrollo de la jornada electoral.

INE. En el INE no se registraron mayores incidentes en el desarrollo de la jornada electoral.

JUAN M. CÁRDENAS

Con candidatos llegados de otros partidos o con poca trayectoria política, la coalición Juntos Haremos Historia siguió la tendencia del triunfo virtual de Andrés Manuel López Obrador y adelantó en dos distritos federales y la senaduría.

De acuerdo con la última actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, en el caso de diputaciones federales, dicha coalición aventajaba hasta el cierre de esta edición en el Distrito 02, con cabecera en el municipio de Gómez Palacio, cuya abanderada es Alma Marina Vitela Rodríguez, con el 43 por ciento de los votos, y en el Distrito 03, Maribel Aguilera Cháirez, con el 40 por ciento.

Mientras que en la elección de senadores de la República mantenía en frente a la coalición Juntos Haremos Historia con la fórmula de Alejandro González Yáñez y Margarita Valdez Martínez, con el 38 por ciento de los votos capturados.

Enseguida está la fórmula de la alianza Por México al Frente, de la que únicamente llegaría al Senado el actual alcalde de Durango con licencia, José Ramón Enríquez Herrera, por el principio de Primera Minoría.

El contrapeso más cercano se apreció preliminarmente con la candidatura a diputados federales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Duranguense que aventajaba, aunque mínimamente, en el Distrito 01, donde contiende con Rosa Isela de la Rocha, quien aparecía con el 35 por ciento de los votos, y en el 04, con la candidatura de Jorge Alejandro Salum del Palacio, con el 35.8 por ciento de los cómputos.

Otro de los aspectos a destacar es la participación ciudadana en los comicios celebrados ayer, pues en el caso de la elección de senadores y diputados federales rebasó el 62 por ciento.

En el plano local, la mayoría de las diputaciones se encaminaban hacia un triunfo de la alianza encabezada por Morena, aunque con porcentajes aún no definitivos en la captura de actas electorales.

De mantenerse estos últimos resultados, Morena tendría por primera vez legisladores locales, instalándose con nueve; el grupo PAN-PRD pasaría de nueve a tres posiciones; y el PRI, sumando a sus aliados, pasaría de 16, a dos lugares.

El siglo de torreòn

Distritos

Morena podría "hace historia" en Durango.

⇒ La coalición iban adelante en dos terceras partes de los distritos.

⇒ Le seguía la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) con posibilidades en tres o cuatro distritos.

⇒ Así como el Revolucionario Institucional (PRI), con uno o dos, y Encuentro Social (PES) empatados con uno.

Leer más de Durango

Escrito en: Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

INE. En el INE no se registraron mayores incidentes en el desarrollo de la jornada electoral.

Clasificados

ID: 1476291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx