Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Elecciones 2018

Califican en FIM y SP elección 'controlada'

Casos. En Madero y San Pedro se tuvo un retraso en la apertura de casillas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Casos. En Madero y San Pedro se tuvo un retraso en la apertura de casillas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Como una elección "muy controlada" calificaron el proceso que se realizó en el municipio de San Pedro y Francisco I. Madero, pues aún y que se registraron algunos altercados entre simpatizantes de los diferentes partidos y el presunto hostigamiento de las corporaciones policíacas del estado y del municipio, no se formalizó alguna denuncia penal y las personas que fueron detenidas, se liberaron más tarde por falta de pruebas.

En ambos municipios se tuvo un retraso en la apertura de casillas, algunos representantes de los partidos políticos hablaban de hasta una hora, pero las autoridades electorales afirmaron que fue de algunos 20 minutos.

El retraso en la apertura de las casillas obedeció a que algunas personas que fueron capacitados como funcionarios de casilla no se presentaron.

De acuerdo al corte que se hizo en la Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) a las 6 de la tarde, se contabilizaban 350 personas que se tomaron de la fila y que esperaban su turno para votar, para que cubrieran los espacios, pero se dijo que en total se registró la ausencia de 196 funcionarios, ya que no fue posible cubrir esos puestos.

La falta "más grave" se registró en la casilla especial, de San Pedro por la insuficiencia de boletas electorales, ya que solo se asignaron 750 "papeletas", pero ante la gran afluencia de personal del Cuartel Militar, un buen número de personas se quedaron sin votar y se les sugería que acudieran a la casilla especial de Francisco I. Madero.

Está situación causó el enojo de las personas que se quedaron sin emitir su sufragio y reprocharon al INE que no se previera el número de militares que acudiría a votar, incluso calificaban la "irregularidad" como un "plan con maña" para "manipular" el proceso electoral.

En relación a la afluencia de votantes tanto en el Instituto Electoral de el Instituto Nacional Electoral (INE), como en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se dijo que había sido muy elevada, pero que para las 7 de la tarde era muy prematuro hablar de porcentajes, puesto que a esa hora todavía no se iniciaba con el cómputo de los sufragios para empezar a alimentar el Programa de Resultado Preliminares (PREP).

Por su parte los representantes de partidos denunciaron mutuamente el acarreo de personas a las urnas y la compra "indiscriminada" de votos.

196 PERSONAS que iban de funcionarios no se presentaron.

Leer más de Regionales

Escrito en: Casillas instaladas votaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casos. En Madero y San Pedro se tuvo un retraso en la apertura de casillas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1476276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx