Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Es momento para el 'Tri'

Se enfrentan a Brasil por un anhelado pase a cuartos de final

Andrés Guardado y Carlos Vela durante el entrenamiento de ayer en Samara. (EFE)

Andrés Guardado y Carlos Vela durante el entrenamiento de ayer en Samara. (EFE)

AGENCIAS

La hora de su examen final llegó. Si para algo fue contratado Juan Carlos Osorio fue para esto, para llegar al quinto partido, para romper la barrera de los octavos de final en la Copa del Mundo.

Es la hora de la verdad.

México contra Brasil, contra la potencia del mundo. Si se quiere hacer historia es ahora, y el colombiano fue el elegido para llevar a la Selección Nacional Mexicana a donde no ha llegado en 32 años.

Osorio parece tranquilo en la rueda de prensa previa al juego de su vida. Sonríe, saluda a todo el que se lo pide. Hay muchos brasileños que lo conocieron cuando dirigió al Sao Paulo. Se siente arropado.

"Quinto partido". Dos palabras que seguramente nadie menciona en la concentración mexicana, pero que todo el mundo las piensa. El sudamericano se sale por la tangente, sabe que es hora de pensar en el juego, en la cancha. "¿Quinto partido? Por respeto, simplemente pensamos en merecer estar aquí", dice, saliendo de ese espinoso tema. "Desde hace algunos meses, sabíamos que había la posibilidad de jugar aquí, contra Brasil. Esperamos hacer un buen juego. Estamos contra el mejor equipo del mundo".

Así califica el técnico a su rival. Quizá para justificarse, para hacer entender a propios y extraños el tamaño de la hazaña que busca.

"Brasil es un gran equipo. Me atrevería a decir que es el mejor en el mundo, porque colectivamente, todos sus jugadores son capaces de controlar y pasar la pelota, y tienen un comportamiento colectivo como el de España o Alemania; a eso se le suman cosas fundamentales, sus grandes llegadores y que tiene tres, cuatro, hasta cinco gambeteadores... Es un súper equipo, y además tienen a un técnico [Tite] de un alto nivel, que sabe mezclar muy bien a sus jugadores", detalla.

Y el mejor equipo del mundo tiene a uno de los mejores jugadores del mundo, como Neymar, a quien los árbitros le compran muchas de sus falsas caídas. Osorio ve una buena oportunidad en mandar un mensaje vedado: "Creo que, en pro del partido y el juego limpio, hay un buen árbitro [Gianluca Rocchi de Italia]. Y... no voy a discriminar a cualquiera. Neymar es un buen jugador. Que el árbitro haga un duelo equitativo, y nada más".

No hay frases dramáticas, no hay retos al honor. Osorio está tranquilo, como buen estudiante que ha hecho su tarea y sólo está a la espera de presentar el examen.

EL SUEÑO ES LLEGAR LEJOS

"El sueño es llegar lejos", dijo Héctor Herrera, en tono tranquilo, sin gran emotividad, como es el volante del Porto.

Apareció el seleccionado nacional ante los medios de comunicación, después de aquel escándalo por la fiesta de despedida de la Selección Mexicana.

Nadie le preguntó sobre eso. Sólo interesaba lo deportivo y Herrera, a todo respondió con la misma línea: "Queremos cumplir nuestro sueño".

Así que señaló: "El grupo está tranquilo, concentrado, motivado por la oportunidad que tenemos de enfrentar a una de las mejores del mundo. Si queremos aspirar al título, debemos ganar al que está enfrente".

El desgarbado volante es parte de la llamada "generación dorada", esa que venció a Brasil en la final de los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero no se vanagloria de eso: "Sí, tuve la oportunidad de estar en esa generación de la medalla de oro. Me quedan recuerdos bonitos, pero... Ya es pasado, hay que vivir el presente. Sabemos que ellos tienen un equipo de mucha calidad, jugadores en grandes cuadros del mundo, pero -reitero- esperamos hacer un gran partido. Tengo mucha confianza en el grupo, en mí mismo, y confío que mañana [hoy] haremos un gran partido para seguir con nuestro sueño, que es llevarnos el Mundial".

El canterano de Pachuca también es parte de la eliminación en la Copa del Mundo anterior, frente a Holanda en octavos de final, y de eso también sacó experiencia: "Lo que te deja es que un duelo no dura en cuanto haces el gol, dura 90 ó 120 minutos. No te puedes desconcentrar en ningún minuto. Jugadores de esta calidad no te perdonan".

Así que México va por todo y con todo por su sueño: "Confiamos en nuestro trabajo".

Titular indiscutible. El mediocampista ha destacado por su labor en la contención.

Los seleccionados reconocieron ayer la cancha del Samara Arena. (EFE)
Los seleccionados reconocieron ayer la cancha del Samara Arena. (EFE)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andrés Guardado y Carlos Vela durante el entrenamiento de ayer en Samara. (EFE)

Clasificados

ID: 1476242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx