Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rusia 2018

‘Humildad, respeto y sentido de equipo’

Los resultados logrados por Tabárez son sorprendentes si se tiene en cuenta que Uruguay es un país de 3.4 millones de habitantes, sin demasiados recursos. (AP)

Los resultados logrados por Tabárez son sorprendentes si se tiene en cuenta que Uruguay es un país de 3.4 millones de habitantes, sin demasiados recursos. (AP)

AP

"Buenos días a todos". Así empiezan indefectiblemente todas las conferencias de prensa de los jugadores de Uruguay, sin importar el nombre. Puede ser un suplente que da sus primeros pasos en la selección celeste o un astro de la talla de Luis Suárez o Edinson Cavani.

Es un gesto que no deja de llamar la atención en el mundo del futbol, con todos los egos y los desplantes de figuras que ganan millones de dólares. Y que genera de inmediato una sensación de civilidad que trasciende el deporte.

Detrás de ese pequeño gesto hay un nombre: Óscar Washington Tabárez, el técnico que revolucionó el futbol uruguayo, que cambió la imagen del jugador charrúa, otrora conocido por su garra y sus infracciones, hoy ejemplo de buen comportamiento _al frente de la tabla de "fair play" con una sola tarjeta amarilla_ y que ha logrado resultados increíbles en 12 años al frente de la selección.

Semifinalista en el 2010 en Sudáfrica, cayó en octavos de final hace cuatro años en Brasil después de quedarse sin Suárez y tras haber derrotado a Italia e Inglaterra en la primera fase. Y ya está en los cuartos de final de Rusia, luego de eliminar al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Los grandes resultados son producto de un proceso que empezó en el 2006 encabezado por Tabárez, que busca no sólo éxitos deportivos, sino también producir buenos ciudadanos.

Humildad, respeto, entrega y sentido de equipo. Esos son los pilares de la filosofía de Tabárez, que se empiezan a inculcar desde las selecciones juveniles. Tabárez, quien en alguna época fue maestro, por lo que en Uruguay le llaman con ese apodo, supervisa no sólo la selección mayor, sino también las que tienen límite de edad, y pone énfasis en esos pilares desde que se comienza a trabajar con chicos de 13 y 14 años.

"Obligamos a los chiquilines de 13 años a saludar, a agradecer al utilero que les da la ropa, al mozo que les retira el plato. Hay que agradecer", dijo Tabárez en una entrevista televisiva hace un par de años.

"Cuando se tiene la suerte de ganar, hay que hacerlo sin estridencias. Cuando nos toque perder, que sea con dignidad. No hay que valorar las cosas únicamente a través de los resultados, las cosas tienen valor por sí mismo", declaró el técnico de 71 años después de la victoria sobre Portugal. O, como dijo ante una multitud que recibió al equipo tras el mundial del 2010, "el camino es la recompensa".

Junto con la humildad y el esfuerzo, Tabárez enfatiza el respeto. Del jugador hacia los demás y de los demás, sobre todo el cuerpo técnico, hacia el jugador.

"Hay que tener coherencia. El conductor del grupo tiene que procurar que haya mucha sintonía entre lo que dice y lo que hace", enfatizó el técnico.

Leer más de Deportes

Escrito en: Grupo A Rusia 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los resultados logrados por Tabárez son sorprendentes si se tiene en cuenta que Uruguay es un país de 3.4 millones de habitantes, sin demasiados recursos. (AP)

Clasificados

ID: 1476240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx