Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA LA NUEZ

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La nuez es uno de los frutos secos que más gusta: existen numerosas propiedades de la nuez y sus efectos sobre el cerebro la hacen preferida entre estudiantes y personas mayores. Ayuda a la circulación sanguínea, evitando la coagulación y la formación de trombos en las venas y arterias, es antiinflamatoria y antialérgica, ideal para los problemas hepáticos y para disolver cálculos, ayuda a orinar, previene el mal funcionamiento del sistema inmune, reduce el colesterol y mejora la síntesis de proteínas, ayudan a reducir la presión arterial, rica en antioxidantes, que protegen del ataque constante de radicales libres, que entre otras cosas, aceleran el envejecimiento y actúan en la generación de enfermedades. Contiene vitamina E, una vitamina muy importante en el cuidado de la piel, no sólo para devolverle su belleza sino para prevenirla de ataques externos que la puedan dañar, ayuda a generar enzimas esenciales. Consumir nueces se evitan enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama, colon y próstata, enfermedades neurológicas, entre otras.

El cerebro es similar a las nueces. No solo eso, la forma en que se desarrolla una nuez es muy similar a la forma en la que se desarrolla el cerebro humano.

De esta forma, los nutrientes de la nuez son más fáciles de absorber por el cerebro. Estos nutrientes son muy importantes para el correcto desarrollo del sistema nervioso y utilizado a menudo en los procesos que lleva a cabo el cerebro.

La nuez es un alimento rico en calorías -provenientes de las grasas y las proteínas-. También son ricos en ácidos grasos esenciales, especialmente el linoleico, de forma que no harán daño al sistema cardiovascular, sino que también puede reducir la cantidad de lípidos en sangre y el colesterol. Las nueces son excelentes en calidad y cantidad de proteínas, en fibra, vitaminas y minerales.

Todos estas características de la nuez permiten proteger la salud del cerebro de los recién nacidos, mejorar el rendimiento cognitivo en adultos y prevenir el deterioro del mismo, mejorando la memoria y el lenguaje.

Por otra parte, las nueces: 1. Reduce las enfermedades cardiovasculares debido a la potente forma (alfa-tocoferol) de vitamina E que se encuentra en las nueces, y también por el contenido de grasas saludables para el corazón Omega-3, llamadas ALA (ácido alfa-linolénico). 28 gramos (14 mitades) de nueces = 2,5 gramos de ALA. Esto se convierte en EPA y DHA, dos ácidos grasos que usa el organismo para reducir la inflamación del cuerpo y el colesterol. 2. Reduce la presión sanguínea debido a la excelente fuente de manganeso y cobre. Las nueces también contienen potasio, magnesio y calcio, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial. 3. Ayuda a controlar la diabetes tipo 2: Incluir nueces en la dieta diaria ayuda al control de la glucosa y lípidos en la sangre. Sin embargo, las nueces deberían sustituir a otros alimentos, como carnes o cereales refinados, debido al alto aporte de grasas. De no ser así, añadir nueces a la dieta provocaría una ganancia de peso que podría incrementar, precisamente, el riesgo de diabetes tipo 2 y otras enfermedades coronarias. 4. Reduce el riesgo de cáncer debido a unos raros antioxidantes que solo se encuentran en las nueces. Este extraño antioxidante puede ser capaz de eliminar las células cancerosas dejando ileso el tejido sano. 5. Mejora el estado de ánimo debido a la alta concentración de grasas omega-3. 6. Mejora el cabello y la piel debido a las grasas saludables. 7. Aumenta la fertilidad masculina: un estudio reciente demostró un incrementó el conteo de esperma (y menos anomalías cromosómicas) en los hombres, debido a la alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados. 8. Aumento de la fuerza ósea debido a la estimulación de recambio óseo, reemplazando el tejido óseo viejo por nuevo.

Una confiable investigación demostró que una dieta que incluye nueces diariamente, se traducirá en una vida más larga y saludable. Se ha demostrado que quienes comen frutos secos suelen pesar menos que los que evitan comerlos por completo.

Quienes comen una porción diaria de nueces, obtienen 5 gramos más de fibra, 260 miligramos más de potasio, 73 miligramos más de calcio, 95 miligramos más de magnesio, 3,7 miligramos más de vitamina E y 157 miligramos menos de sodio.

Esto se debe a que las nueces ayudan a mantenerse satisfechos e inconscientemente comer menos de otros alimentos. Consumir 4 o 5 nueces al día ayudará a mejorar la salud. 28 grs. (14 mitades) de nueces contienen: 185 calorías, 18,5 gr. grasas, 3,9 gr. carbohidratos, 4,3 gr. De proteínas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1475806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx