Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Enfermedades Cardiacas

Males cardiacos son los más letales

RECOMIENDAN REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

Cuidado. Enfermedades cardiacas son las más letales para los mexicanos. (AGENCIAS)

Cuidado. Enfermedades cardiacas son las más letales para los mexicanos. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

Las enfermedades isquémicas del corazón representan la primera causa de muerte en México, siendo el infarto agudo al miocardio (IAM) el principal.

La estadística se repite en La Laguna, donde junto con la diabetes y el cáncer, esta enfermedad se coloca entre las primeras causas de muerte. Ante esto, la Secretaría de Salud desarrolló un programa destinado a prevenir este padecimiento y reducir la mortandad.

Entre las recomendaciones están realizar actividad física diaria, cesar el tabaquismo y hacer una dieta saludable.

Recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio con el fin de mantener el sistema cardiovascular en forma. Con 60 minutos casi todos los días de la semana se puede mantener un peso normal.

Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado, legumbres, y poca sal y azúcar.

El alcohol debe consumirse con moderación, mientras que el tabaco se debe evitar.

"Independientemente de cómo se consuma (cigarros, pipa o tabaco para mascar) el tabaco daño gravemente la salud. Hay que recordar que la exposición pasiva al humo del tabaco es también peligrosa", señala la dependencia federal en un comunicado.

Para verificar y controlar el riesgo cardiovascular recomienda medir la presión arterial, el colesterol y la glucosa.

"Es importante recordar que la hipertensión (presión alta) suele ser asintomática, y forma parte de las principales causas de infarto de miocardio. Si está aumentada es importante acudir con su médico".

El colesterol alto en sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio, es por eso que primero debe controlarse en sangre con una dieta saludable y si es necesario, personal de salud prescribirá medicamentos.

El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio. En el caso de padecer diabetes, se debe controlar la tensión arterial y azúcar en sangre.

La Secretaría de Salud informa que México tiene una tasa de mortalidad hospitalaria por IAM tres veces más alta que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (28.1 contra 7.5 muertes por cada 100 egresos) en pacientes de 45 años de edad y más.

Uno de cada dos pacientes con infarto agudo del miocardio no recibe ningún tipo de terapia de repercusión, y uno de cada cuatro fallece.

El infarto agudo de miocardio se produce por la disminución abrupta del flujo a las arterias coronarias (arterias del corazón).

Esto suele ser causado por la ruptura de una placa de colesterol que genera un trombo (coágulo) que ocluye la circulación.

El tratamiento consiste en abrir la arteria lo más pronto posible para recuperar el flujo sanguíneo y prevenir la muerte del músculo del corazón.

Salud

Para saber más

⇒ Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar en la causa de muerte los coahuilenses.

⇒ De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal cada semana se diagnostican en promedio 143 casos de enfermedades del corazón.

⇒ Pese a los riesgos, esta enfermedad no para de crecer en Coahuila, del primero de enero del 2014 al 25 de junio de 2017 el número de casos nuevos fue de 6 mil 283.

Leer más de Torreón

Escrito en: Enfermedades Cardiacas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Enfermedades cardiacas son las más letales para los mexicanos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1475792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx