Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ASF

'Funcionarios de Robles inventan expedientes'

Señalan. Según un reportaje, durante la gestión de Rosario Robles se realizaron varias anomalías. (EL UNIVERSAL)

Señalan. Según un reportaje, durante la gestión de Rosario Robles se realizaron varias anomalías. (EL UNIVERSAL)

ARISTEGUI NOTICIAS

El esquema de desvío de recursos públicos mediante la subcontratación con oficinas de gobierno y empresas "fantasma" cerró la pinza del engaño con la fabricación de expedientes y comprobantes conocidos como "entregables".

Según el portal Aristegui Noticias, los "entregables" son un requisito que deben cumplir las empresas contratadas por el gobierno para recibir el pago correspondiente, pero en el caso de las compañías y asociaciones consideradas fachada o "fantasma" los expedientes se armaron o fabricaron para simular obras y servicios inexistentes.

Los documentos falsificados son la última pieza del esquema de corrupción que en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) equivale a irregularidades por más de 7 mil 700 millones de pesos entre 2011 y 2017, es decir, durante el final de la administración de Felipe Calderón y los primeros cinco años de Enrique Peña Nieto.

El armado de expedientes fue documentado por este medio durante la gestión de Rosario Robles Berlanga en dos secretarías de Estado: Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aristegui Noticias obtuvo los correos electrónicos en los que Claudia Morones Sánchez, funcionaria de Sedesol y Sedatu, coordinó la entrega de los expedientes para comprobar la entrega de recursos públicos.

La investigación permite concluir que servidores públicos, al mando de Rosario Robles, coordinaron a empresas "fantasma" desde la contratación, pagos, armado de expedientes y el engaño de los auditores que buscaban pistas sobre las irregularidades detectadas por la ASF.

Al presentar la cuenta pública 2017, el auditor superior, David Colmenares Páramo, afirmó que ya no se permitirán "resultados mediáticos estacionales, que al final se diluyen". También dijo que se eliminarán "incentivos perversos en nuestras auditorias".

Leer más de Nacional

Escrito en: ASF Calderón EPN Empresas Fantasma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan. Según un reportaje, durante la gestión de Rosario Robles se realizaron varias anomalías. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1475779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx