Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'No toleraremos más agresiones'

COMUNICADORES FIRMAN UN PRONUNCIAMIENTO QUE SE ENTREGARÁ A CDHEC

EDITH GONZÁLEZ

"No toleraremos más agresiones en contra de ningún miembro del gremio", sentenciaron periodistas de 15 medios de comunicación, quienes se unieron para rechazar los actos de hostigamiento, acoso e intimidación, registrados con motivo del ejercicio de su labor informativa y demandaron un alto a las agresiones.

Las y los comunicadores se concentraron ayer por la mañana en la Plazuela Juárez. Reporteros, reporteras, camarógrafos y fotógrafos, firmaron un pronunciamiento que será entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón, al Gobierno del Estado, así como organizaciones de periodistas.

"Vivimos una realidad de acoso, agresiones y campañas de desprestigio por parte de entes diversos que, desde el anonimato, han hecho uso inapropiado de material periodístico con fines ajenos al ejercicio noticioso; además de invadir la privacidad de los profesionales de la comunicación, al reproducir de manera tergiversada mensajes e imágenes publicados en redes sociales personales", se lee en el pronunciamiento.

Tan sólo en el mes de junio, tres reporteras y un reportero de esta casa editora fueron víctimas de ataques a través de redes sociales, presumiblemente orquestados por partidos políticos y autoridades.

Esto fue condenado por la organización Artículo 19 quien emitió una alerta.

"Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, Iniciativa Privada, organismos de la sociedad civil y ciudadanía en general, el respeto para ejercer nuestra labor periodística".

"Ningún conflicto de intereses ni actos cobardes de represión, silenciarán nuestra vocación y compromiso social. Unido, el gremio de la Comarca Lagunera defenderá su derecho a la libre expresión y el de la comunidad a estar informada".

Tras la lectura del pronunciamiento que estuvo a cargo de diferentes periodistas se tuvo una breve participación en donde se llamó a continuar unidos, y se propuso la creación de un observatorio para el registro y seguimiento de agresiones.

Agresiones

La Red Rompe el Miedo:

⇒ Ha registrado 81 agresiones contra periodistas en este proceso electoral, a nivel nacional.

⇒ El 38% de las víctimas han sido mujeres.

⇒ El 43% fueron por parte de candidatos o simpatizantes.

Apoyo. Periodistas se manifestaron en la Plazuela Juárez para exigir un alto a las agresiones. (EDITH GONZÁLEZ)

Apoyo. Periodistas se manifestaron en la Plazuela Juárez para exigir un alto a las agresiones. (EDITH GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: hostigamiento periodistas Articulo 19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Periodistas se manifestaron en la Plazuela Juárez para exigir un alto a las agresiones. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1475550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx