Gómez Palacio

Elecciones 2018

Mexicanos en extranjero no podrán votar

Trámite. Residentes extranjeros que hayan cubierto el proceso de registro para la modalidad de voto postal sí podrán votar.

Trámite. Residentes extranjeros que hayan cubierto el proceso de registro para la modalidad de voto postal sí podrán votar.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los mexicanos que se encuentran temporalmente en otros países no podrán emitir su voto el día de la elección mañana domingo, no así en el caso de los residentes en el extranjero que hayan cubierto el proceso de registro para la modalidad de voto postal.

Ante la serie de comentarios vertidos a través de las redes sociales, sobre una supuesta intervención de las oficinas consulares de México en otros países para facilitar el voto en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que dichas instancias de gobierno únicamente facilitaron el proceso de registro, el cual se llevó a cabo desde hace varios meses este mismo año.

El INE es un organismo autónomo y es responsable de la organización del proceso electoral.

Con el fin de facilitar que los mexicanos residentes en otros países votaran este primero de julio, los Consulados de México en otros países facilitaron la recepción de documentos para el registro de connacionales residentes en el listado nominal.

Este proceso se llevó a cabo a inicios de este mismo año, de manera que a quienes lo efectuaron se les dio de baja en el listado que se empleará en este país para las elecciones de este domingo.

El INE aclaró que esta fue la única intervención de las oficinas consulares, las que no tienen ninguna otra injerencia en los procesos electorales por depender del gobierno.

Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE con sede en Gómez Palacio manifestó que quienes cubrieron debidamente este proceso, recibieron con anticipación las boletas electorales para emitir su voto por el candidato o partido de su preferencia.

Esto, con el compromiso de regresar por paquetería dichas boletas, de manera que a un día de la elección, este envío "ya debería estar en camino" para ser validado por el INE.

El Distrito 02 federal está listo para llevar a cabo la jornada electoral de mañana domingo en que se elegirán presidente de la República, diputados federales y senadores.

Además, en el caso de Durango se renovará el Congreso del Estado, por lo cual será la primera elección concurrente en la historia de esta entidad federativa.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trámite. Residentes extranjeros que hayan cubierto el proceso de registro para la modalidad de voto postal sí podrán votar.

Clasificados

ID: 1475546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx