Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ejército de 30 mil observadores vigilará comicios

Elemento vital. Especialistas aseguran que se requiere de la observación electoral.

Elemento vital. Especialistas aseguran que se requiere de la observación electoral.

AGENCIAS

Todo un ejército de 30 mil 300 observadores electorales, 29 mil 393 nacionales y 907 extranjeros, está listo para participar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

De acuerdo con especialistas, la disputa que provocan las elecciones requiere de la observación electoral como ojos de la ciudadanía, un elemento vital para denunciar fallas y defectos en el proceso.

Coincidieron que en esta materia el país ha evolucionado desde 1994 y si bien tiene una serie de defectos, también es real que existe un reconocimiento internacional hacia la organización y celebración de procesos electorales en el país.

Según el último informe sobre el seguimiento al procedimiento de la acreditación de las y los observadores electorales, publicado en mayo por el INE, se han recibido 38 mil 252 solicitudes nacionales, de las cuales se aprobaron 29 mil 393.

Organizaciones de observadores electorales, como la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores (CNLO), y la Fundación Estado y Sociedad A.C., explicaron su labor dentro del proceso electoral y la importancia de su responsabilidad.

"La observancia electoral significa ser los ojos del ciudadano en los procesos electorales al margen de partidos, ideologías e intereses. Es una manera formal de señalar que los ciudadanos estamos pendientes y presentes", afirmó Carlos Loeza Manzanero, observador electoral y secretario de CNLO.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elemento vital. Especialistas aseguran que se requiere de la observación electoral.

Clasificados

ID: 1475210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx