Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Exportaciones

Crece la exportación 10.9 % en mayo: Inegi

LAS IMPORTACIONES CRECIERON 11.5 % EN EL MISMO MES

Dinámica. A pesar de la incertidumbre, el comercio exterior muestra dinamismo en mayo. (ARCHIVO)

Dinámica. A pesar de la incertidumbre, el comercio exterior muestra dinamismo en mayo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El valor de las exportaciones de mercancías en mayo pasado fue de 39 mil 177 millones de dólares, cifra 10.9% superior a la reportada en el mismo período del año anterior, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial de mercancías dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este monto se integró por 36 mil 346 millones de dólares de exportaciones no petroleras con lo que alcanzaron un incremento anual de 7.8%; y por 2 mil 831 millones de dólares de las ventas petroleras al exterior lo que significó una alza sustancial de 73.6%.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.5% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.9 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2018 las exportaciones totales de mercancías obtuvieron una variación mensual de 0.05%, la cual fue resultado neto de un crecimiento de 0.38 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 4.05% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías sumaron 40 mil 764 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 11.5%. Dicha cifra se originó de tasas de 8.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 51.3% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 12.6% en las importaciones de bienes de consumo, de 11.7% en las de bienes de uso intermedio y de 9.1% en las de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un aumento mensual de 1.66%, el cual se originó de alzas de 1.16% en las importaciones no petroleras y de 5.59% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 2.48% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se registraron caídas mensuales de -1.09% en las importaciones de bienes de consumo y de -0.73% en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2018 indica un déficit comercial de mil 587 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 203 millones de dólares observado en el quinto mes de 2017. Con el saldo del mes en cuestión, para los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 3 mil 652 millones de dólares.

Alcanza EU récord en exportación de crudo

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo histórico al llegar a los tres millones de barriles diarios la semana pasada, más de una cuarta parte de los volúmenes récord de producción de crudo del país. Los precios del crudo continuaron al alza ayer miércoles, impulsados en parte por la caída de las existencias de petróleo. Un factor clave para el descenso de los inventarios es el repunte de las exportaciones. Estados Unidos está produciendo petróleo al mayor ritmo de su historia, con 10.9 millones de barriles por día, según el Departamento de Energía. La producción es encabezada por la región de la Cuenca del Pérmico, en el oeste de Texas. El incremento en la producción petrolera del país motivó a que el Congreso de Estados Unidos decidiera en 2015 autorizar las exportaciones de crudo, tras 40 años de permanecer prohibidas, a fin de protegerse de los efectos de la escasez tras el embargo petrolero de 1973, decretado en su contra por varios países árabes. Los volúmenes de exportación aumentaron el año pasado y comenzaron a alcanzar en forma rutinaria al menos dos millones de barriles por día para fines del año pasado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Exportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. A pesar de la incertidumbre, el comercio exterior muestra dinamismo en mayo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1474946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx