Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

Alistan 'blindaje' de seguridad electoral

FUERZA COAHUILA SE HARÁ CARGO DE TRASLADO Y CUSTODIA DE PAQUETES

YOLANDA RÍOS

Está listo el operativo de vigilancia y seguridad en la Comarca Lagunera con motivo de las elecciones del próximo domingo primero de julio. Se llevó a cabo la Segunda Reunión con la Comisión de Blindaje Electoral en el que se determinó cumplir con los acuerdos tomados para el proceso y que tiene como principal objetivo, extremar la presencia en forma perimetral en los sectores donde se instalarán los centros de votación.

En la reunión se informó a los participantes que será Fuerza Coahuila la corporación de seguridad que se hará cargo del traslado y custodia de los paquetes electorales. Pero además de la vigilancia en los municipios de Torreón, Matamoros y San Pedro donde los alcaldes en funciones buscan la reelección.

"Es la segunda Junta de Coordinación que tenemos donde estamos cumpliendo los acuerdos que se tomaron para el Blindaje Electoral, incluyendo el procedimiento sistemático a seguir y comunicarlo a la ciudadanía en función de la Ley Electoral", dijo Adelaido Flores Díaz, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad en el Estado.

Informó que "para operar en este proceso, nosotros tenemos acciones a aplicar antes, durante y después del proceso electoral, en forma coordinada con las instituciones de los tres niveles de gobierno. Trabajamos por generar la confianza de los ciudadanos para que salgan a votar".

Explica que se trabajará desde horas antes de la jornada en lo que se refiere a que se respete la Ley Seca de acuerdo con el horario marcado en el decreto publicado, "vamos a realizar supervisiones en aspectos generales para hacer presencia disuasiva para ubicar lugares que pudieran tener interés en el tema de la seguridad de llegar a hacerlo las vocales del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Coahuila. Tenemos el conocimiento del total de casillas que van a operar, así como la organización estructural".

El coordinador regional de la Secretaría de Seguridad explicó un aspecto que considera relevante, puesto que fue un acuerdo emanado y ordenado por la Comisión de Blindaje Electoral, integrado por representantes del INE, el IEC, Fepade, SSP, PGR y la FGJE y que es en el sentido de que: "en los lugares donde el contendiente está en funciones de presidente municipal y aspira a la reelección como es el caso de Torreón, San Pedro y Matamoros, se restringe la actividad para la Policía Municipal lo que implica que será Fuerza Coahuila que estará al mando de la vigilancia en forma coordinada.

La dinámica para el inicio de las votaciones con elementos y patrullas ya con la información de casillas y sus comportamientos estará en condiciones de informar las incidencias. "Y si hay lugares donde se requiera el apoyo, se tendrá el vínculo directo para que sean las autoridades electorales las que marquen la pauta".

Habrá 12 agentes del MP

Se tendrán cerca de 12 agentes del Ministerio Público para atender las denuncias de delitos electorales para este 1 de julio.

Hugo Morales Valdés, delegado de la Vicefiscalía General del Estado de la región Laguna I, informó que para el proceso electoral del domingo estarán operando en Torreón cuatro agentes del Ministerio Público para atender delitos electorales, aunque añadió que se tiene la previsión de 8 más en la región para atender cualquier denuncia de los ciudadanos.

Citó que las oficinas de la delegación se ubican en el Periférico, frente a Viñedos, en donde se podrán presentar denuncias, otra sería en el Cereso de Torreón.

"Hoy, junto con el INE, IEC y las corporaciones de seguridad pública del Estado y otras se establecerán puntos convenientes para la recepción de denuncias."

Indicó que ya se tienen identificadas las áreas como delegación, pero comentó que se realiza una sinergia con el INE e IEC para coordinarse con ellos.

Confianza. El coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública Adelaido Flores Díaz dijo que se tiene preparado ya el Operativo de Seguridad del 1 de julio en los cinco municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Confianza. El coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública Adelaido Flores Díaz dijo que se tiene preparado ya el Operativo de Seguridad del 1 de julio en los cinco municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: operativo elecciones Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confianza. El coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública Adelaido Flores Díaz dijo que se tiene preparado ya el Operativo de Seguridad del 1 de julio en los cinco municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1474888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx