Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

reforma migratoria

Plan de la reforma migratoria se hunde

SÓLO ABORDARÍA EL TEMA DE LA SEPARACIÓN FAMILIAR DE INMIGRANTES

Rescate. Paul Ryan logró frenar que demócratas y centristas forzaran un voto en el pleno. (EFE)

Rescate. Paul Ryan logró frenar que demócratas y centristas forzaran un voto en el pleno. (EFE)

AGENCIAS

Las opciones de una reforma migratoria en Estados Unidos quedaron enterradas ayer miércoles definitivamente tras el enésimo fracaso de una propuesta en el Congreso. La supuesta ley de consenso de los republicanos de la Cámara de Representantes obtuvo mucho menos apoyo del esperado, aplicando un nuevo revés a la administración.

Si bien hace una semana el presidente Donald Trump pedía a su partido que dejara de "perder el tiempo" con el tema migratorio, ayer por la mañana urgió a los congresistas a votar masivamente por el proyecto legislativo.

"La aprobación mostrará que somos fuertes en la frontera y seguridad mientras los demócratas quieren fronteras abiertas, [lo que significa] crimen", gritó Trump en Twitter, escribiendo todo en mayúsculas.

Sin embargo, pese a que incluía los cuatro pilares exigidos por el presidente, desde 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México hasta la reducción drástica de la inmigración legal, pasando por una solución para los dreamers, el texto llegó muerto al plenario. La semana de prórroga que se dieron los congresistas conservadores para tratar de llegar a un entendimiento fue inservible, y el resultado demoledor: 121 a favor, 301 en contra. Entre los votos negativos, 112 de legisladores republicanos. Ningún demócrata votó en positivo.

La semana pasada, una propuesta todavía más conservadora tampoco superó la criba de la Cámara de Representantes. Curiosamente, la ley más estricta recibió más apoyos: 193 contra 231, lo que supone una humillación extra para los líderes del partido que habían apostado por conseguir algo en materia migratoria antes de las elecciones de medio mandato que se celebran en noviembre.

La derrota cierra la puerta a una reforma integral, pero podría permitir una ley menos ambiciosa que sólo aborde el tema de la separación familiar de inmigrantes.

Otro fracaso

A pesar de que Donald Trump:

⇒ Dio su apoyo al texto "in extremis" durante la mañana de ayer.

⇒ El liderazgo del partido republicano en la Cámara baja fracasó tras semanas de negociaciones con su ala más moderada.

Leer más de Internacional

Escrito en: Congreso EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescate. Paul Ryan logró frenar que demócratas y centristas forzaran un voto en el pleno. (EFE)

Clasificados

ID: 1474873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx