24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Impulsa industria el empleo en mayo

LA TASA DE DESOCUPACIÓN ES LA MÁS BAJA EN 12 AÑOS

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 27 de junio 2018, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

La tasa de desocupación en México fue de 3.17% en mayo de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más bajo desde mayo de 2006, de acuerdo con los resultados más recientes de los indicadores oportunos de ocupación y empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hacia adelante el desempleo permanecerá en niveles similares en los próximos meses como resultado de un mayor dinamismo en el sector industrial, en particular por una mayor actividad en el sector de construcción, estimó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

Adicionalmente, anticipó que el empleo en el sector manufacturero aumentará derivado de la depreciación esperada del tipo de cambio ante la incertidumbre relacionada a la renegociación del TLCAN y el proceso electoral. Asi mismo, espera que la fortaleza del sector servicios continúe brindando soporte al mercado laboral.

Por su parte, la tasa de participación, que representa al porcentaje de la población mayor a 16 años que se encuentra empleada o buscando un trabajo, se incrementó en el quinto mes del año en 0.07 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior al ubicarse en 59.80 por ciento.

En este sentido, el especialista de Banorte considera que los datos de este reporte son positivos tanto por la contracción en la tasa de desempleo como por el incremento marginal en la tasa de participación.

Adicionalmente, la tasa de subocupación, que representa el porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas, se situó en 7.09 por ciento al crecer 0.21 puntos con respecto a las cifras de abril.

Respecto a la economía informal, ésta se mantuvo sin cambios, ya que el porcentaje de trabajadores informales, ya sea dentro de la economía formal o informal, continúa representando el 56.88 por ciento del total de los trabajadores de la economía mexicana. Sin embargo, el porcentaje de empleados que se encuentran laborando dentro del sector informal registró una contracción de 0.47 puntos porcentuales al situarse en 27.01 por ciento.

Cifra a destacar

Estas son algunas cifras sobre el empleo:

⇒ La tasa de desocupación general se ubicó en 3.2 por ciento.

⇒ Se observó un mayor desempleo en hombre.

⇒ La tasa de subocupación se ubicó en 7.1 por ciento

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...