Prohíben entrada de papa de EU, El Siglo de Torreón
11 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Prohíben entrada de papa de EU

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de junio 2018, actualizada 12:21 pm

Enlace copiado

-Un juez federal prohibió el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos por considerar que representa un riesgo a la soberanía, seguridad nacional y de dependencia alimentaria hacia un país cuyas políticas han sido hostiles con los mexicanos, y ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) negar el acceso de ese producto a México.

El juez Séptimo de Distrito en Sinaloa, con sede en Los Mochis, declaró inconstitucionales diversos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal que implican la ausencia de medidas fitosanitarias para la importación de papa fresca de Estados Unidos a México.

Esto, según el juez, puede derivar en la "inminente" desaparición del sector nacional dedicado al cultivo del tubérculo.

"El comercio de los productos agrícolas no es libre, sino que está supeditado a los intereses de cada nación; bajo esas condiciones, cuidar la planta productiva mexicana en todo lo que tenga que ver con producción de alimentos de primera necesidad, es una cuestión de seguridad nacional", indicó el juez.

"La destrucción de un sector primario, a saber, los productores de papa, debilita al Estado mexicano como nación, puesto que lo hace depender de otro país para alimentar a su pueblo; lo que estratégicamente es erróneo y, jurídicamente contrario a la soberanía nacional, al generar dependencia alimentaria", añadió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...