Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Papa

Prohíben entrada de papa de EU

Riesgo. Aseguran que la entrada es un riesgo para la soberanía.  (ARCHIVO)

Riesgo. Aseguran que la entrada es un riesgo para la soberanía. (ARCHIVO)

AGENCIAS

-Un juez federal prohibió el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos por considerar que representa un riesgo a la soberanía, seguridad nacional y de dependencia alimentaria hacia un país cuyas políticas han sido hostiles con los mexicanos, y ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) negar el acceso de ese producto a México.

El juez Séptimo de Distrito en Sinaloa, con sede en Los Mochis, declaró inconstitucionales diversos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal que implican la ausencia de medidas fitosanitarias para la importación de papa fresca de Estados Unidos a México.

Esto, según el juez, puede derivar en la "inminente" desaparición del sector nacional dedicado al cultivo del tubérculo.

"El comercio de los productos agrícolas no es libre, sino que está supeditado a los intereses de cada nación; bajo esas condiciones, cuidar la planta productiva mexicana en todo lo que tenga que ver con producción de alimentos de primera necesidad, es una cuestión de seguridad nacional", indicó el juez.

"La destrucción de un sector primario, a saber, los productores de papa, debilita al Estado mexicano como nación, puesto que lo hace depender de otro país para alimentar a su pueblo; lo que estratégicamente es erróneo y, jurídicamente contrario a la soberanía nacional, al generar dependencia alimentaria", añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: sagarpa papá Cultivos Soberanía nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Aseguran que la entrada es un riesgo para la soberanía.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1474250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx