15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

PREP será más lento que en 2012

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 25 de junio 2018, actualizada 3:12 pm

Enlace copiado

El Instituto Nacional Electoral (INE) anticipó que, debido a que gran parte del país tendrá seis elecciones, entre cargos federales y locales, el flujo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será más lento que en el pasado, por lo que hasta las ocho de la mañana del lunes 2 de julio podría llegarse a la captura de apenas 82 % de las actas de la elección presidencial.

Empero, mantuvo en pie que antes de las 23 horas del domingo de la elección del 1 de julio dará a conocer el Conteo Rápido -es decir, las tendencias de votación con base en un ejercicio estadístico- que podría prefigurar al ganador de la elección presidencial.

Tras realizar el Simulacro Nacional del PREP, donde se replicó todo el proceso de digitalización, captura, verificación, cotejo y publicación de las Actas PREP para revisar el funcionamiento del sistema, el INE explicó sus previsiones de flujo de datos. Este acopio de información será lento, resultado de que la reforma electoral de 2014 ordenó una casilla única para realizar elecciones federales y locales, que antes eran en mesas separadas.

A eso se sumó una sentencia judicial que negó al INE la posibilidad de llenar primero las actas de las elecciones presidenciales y de gobernadores y le ordenó hacerlo hasta concluir el cómputo de todas las votaciones: senador, diputado federal y local, más alcaldes.

"A la medianoche del domingo apenas se contará con 12% de los datos de la elección de Presidente, a las tres de la mañana 55%, a las seis de la mañana 67% y a las ocho con 82 % por lo que hace a la elección presidencial", dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...