Gómez Palacio

Ocupa sector cárnico cuarto lugar en ingresos por exportación

Producción. El sector ganadero de engorda es de los principales giros que generan mayores ingresos en cuanto a la exportación. (ARCHIVO)

Producción. El sector ganadero de engorda es de los principales giros que generan mayores ingresos en cuanto a la exportación. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

El sector ganadero de producción cárnica ocupa el cuarto lugar dentro de los cinco giros que generan mayores ingresos en cuanto a la exportación alimentaria anual, según el balance realizado al término del 2017.

Ese año, se registró un total de mil 832 millones de dólares por la exportación de carne mexicana y los productos que tienen mayor demanda por encima de los cárnicos fueron la cerveza, el aguacate y el jitomate.

Según la Asociación Mexicana de Engordadores de Carne (AMEG), dicho sector continúa en crecimiento constante, por lo que se espera que en este año, se logren superar los logros pasados.

Juan José Córdova Herrero, presidente de esta asociación, señaló que el inventario de bovinos de carne y leche en el país, consiste en 34 millones de cabezas, siendo 2.5 de lechero y 31.5 de carne, que está distribuido entre 800 mil productores.

El dirigente destacó que para el 2017, se tuvo una producción nacional de carne en canal de res de un millón 925 mil 364 toneladas y de las que se tienen en corral de engorda en producción de carne en canal, fue de un millón 227 mil 600 toneladas, situándola en un 63.75 por ciento de la oferta total del país, de la cual se exporta un 11.11 por ciento.

"Esto lo podemos traducir en que el año anterior logramos una exportación en corte de 212 mil 336 toneladas, cuyo valor comercial en el mercado internacional fue de 1.181 millones de dólares; así como la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos fue de 839 mil 166 cabezas, con un valor de 650.6 millones de dólares, lo que se traduce en un total de 1,832 millones de dólares con un porcentaje de participación de cortes de un 64.5 por ciento y en pie con 35.5.

Por último, dijo que estas cifras son un indicador de que el sector sigue creciendo, por lo que seguirán buscando mejorar las cifras, pese a lo complicado de los mercados internacionales.

Exportación

El sector cárnico es de los más importantes:

⇒ Ocupa el cuarto lugar en el país.

⇒ Por encima están la cerveza, el aguacate y el tomate.

⇒ El quinto lugar es el tequila.

⇒ En 2017, se registró un total de mil 832 millones de dólares por la exportación de carne mexicana.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: ganadería Ganaderos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producción. El sector ganadero de engorda es de los principales giros que generan mayores ingresos en cuanto a la exportación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1473847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx