La i Laguna

'El mal del puerco' puede ser peligroso

Es síntoma de enfermedades

LA I LAGUNA

La sensación de pesadez, sueño y desgano que se presentan al terminar de comer y que se le conoce como "mal del puerco" no son síntomas de "buena salud" sino de la marea alcalina la cual se presenta por la ingesta de comidas abundantes con alto contenido en grasas, azúcares y carbohidratos y más frecuente en las personas que padecen diabetes.

El especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Martín Alfredo Segovia Domínguez, explica que se trata de un fenómeno natural, que se origina durante la digestión ya que los vasos sanguíneos se enfocan al aparato intestinal para permitir procesar los alimentos y la absorción de nutrientes.

Cuando el consumo de comida es copiosa, la cantidad de sangre que se utiliza para la digestión se eleva, y resta el uso a otros órganos, como el cerebro, lo que genera una sensación de sueño y pesadez.

Para evitar esta reacción el experto recomienda no saltarse el desayuno, consumir frutas y verduras, comer poco, pero de cuatro a cinco veces al día y reducir los platillos altos en proteínas y grasas.

Aunque la marea alcalina no tiene repercusiones graves en la salud, el médico aclara que es importante prestarle atención ya que puede ser una manifestación de alteraciones en los niveles de los triglicéridos, colesterol o la glucosa en sangre. Ante cualquier síntoma, recomendó acudir a su unidad de medicina familiar.

 CUIDADO

Orientación

En los módulos de PrevenIMSS, el Seguro Social brinda orientación a la derechohabiencia ya sea sobre hábitos sanos en la alimentación y el autocuidado de la salud.

 COMIDAS

Al día, recomienda el Seguro Social; la mayoría con abundantes frutas y verduras.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1473735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx