Columnas la Laguna

CARMELITA TOSTADO

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

Una placa usurpadora producto del desconocimiento, no mancha ni desmerece la figura de Carmelita Tostado, instauradora del Día del Padre en todo México y su nombre -María del Carmen Alicia Tostado Gamboa- debería destacar en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Gómez Palacio, para que los ediles sepan (¡increíble a estas alturas!) quién fue la dama que recibió reconocimientos a nivel nacional e internacional por haber impulsado, con esta celebración, la unión familiar -reunificación en algunos casos- entre padres e hijos.

La remoción de la placa con su nombre en el monumento dedicado al Día del Padre es improcedente y parece ser un abuso de poder; quienes la ordenaron deberían saber que Carmelita Tostado fue la fundadora del Día del Padre en La Comarca Lagunera de Durango y Coahuila en junio de 1946, un festejo que prontamente se hizo extensivo a todo México y al resto de los países latinoamericanos.

En su edición del 16 de junio de 1946, El Siglo de Torreón le dedico una página completa con una versión del reportero y novelista José de la Parra y viñetas hechas a crayón: un árbol de tupido follaje cubierto de golondrinas y un padre y una madre cobijando a sus dos hijos. El 9 de mayo de 1990 la felicitó en la ciudad de Durango donde se hallaba de visita, el papa Juan Pablo ll y en la Ciudad de México la entrevistaron el periodista Jacobo Sabludovsky en su programa "Hoy Domingo" y el conductor Raúl Velasco en "Siempre en Domingo".

Inspirada por su señor padre don Pedro Tostado, desde 1946 Carmelita inició una campaña a nivel regional y nacional para festejar el segundo domingo de cada junio a los padres, una gestión que mantuvo hasta poco antes de su muerte, a los 89 años de edad, el jueves 4 de febrero de 2016 en Gómez Palacio.

Por escrito le pidió apoyo al entonces presidente de la República, licenciado Luis Echeverría y envió cartas a decenas de organizaciones, institutos, escuelas, grupos religiosos y dependencias públicas con el mismo motivo. Las respuestas fueron favorables y como resultado de esa gestión se inauguraron momentos dedicados al padre en Lerdo, Gómez Palacio, San Luis Potosí, Saltillo y otras poblaciones del país. El de la ciudad jardín fue el primero en aparecer en el escenario urbano.

En Gómez Palacio y con la aprobación del entonces alcalde Alberto Calderón Cigarroa, el escultor Mario Cuevas, de San Luis Potosí elaboró el monumento cuya inauguración tuvo lugar el 21 de diciembre de 2009 en la plaza de armas, en ocasión del 104 aniversario de la ciudad, figurando en la base una placa con el nombre de Carmelita como un homenaje a su esfuerzo. Inexplicablemente y sin fundamento la quitaron.

Es larga la lista de reconocimientos que Carmelita recibió en vida, entre los cuales destaca el que le fue otorgado al mérito ciudadano en julio de 2004 por el Ayuntamiento de Gómez Palacio con la firma de la alcaldesa Leticia Herrera de Lozano, colocado en el pasillo de la casa donde vivió con sus hermanos, ubicado en la calle Justo Sierra. "Santiago Lavín Cuadra" se denomina la presea. El 15 de junio de 1972 el Ayuntamiento de Torreón se sumó a los homenajes con un pergamino y el 15 de junio de 1986 la distinguió la señora Rosalía G. de Gamboa Cano, presidenta del comité municipal del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia; el colegio Lourdes de la Laguna igualmente la honró en el 2018, lo mismo que la Diócesis de Guadalupe el 27 de junio de 2015.

Identificada ya como precursora del Día del Padre en el país y el extranjero, en junio de 2013 le hicieron honores la comunidad parroquial de la catedral de la virgen de Guadalupe y el gobierno del estado de Durango y el 11 de junio de 2008 de nuevo el Ayuntamiento de Gómez Palacio la premió. En septiembre de 1992 el gobierno municipal de Torreón le entregó la Paca de Oro, y ese mismo año el colegio San Roberto exaltó su constante labor a favor del Día del Padre. El programa "Sábados especiales" del canal 2 de Torreón la tuvo como invitada de honor el 19 de junio de 1985. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y la Cámara de Comercio de esta ciudad donde trabajó 56 años, figuran del mismo modo en esa lista.

La Cámara Junior de Torreón la reconoció el 16 de julio de 1974 y el club femenil "Acuña" de la ciudad de Saltillo, la calificó "como un bello ejemplo de altruismo y de moralización social". Nunca la olvidaron los columnistas y poetas Carlos Díaz y Sánchez, Néstor García Sifuentes, doctor Leonel Rodríguez R., Antonio H. Flores, Emilio Herrera, María del Carmen Azpe Pico, Enrique Sánchez Guzmán, Raymundo de la Cruz López, Francisco A. Ledesma, José León de la Torre, Vargas, Adela Ayala, Juan de Dios Pesa y Alfonso Ramírez Leyva.

Carmelita motivó conciertos de música clásica, conferencias, presentaciones e indirectamente incrementó las ventas de regalos en el comercio local, regional y nacional. Archivos y documentos los donó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por eso y muchas cosas más su nombre aún perdura -y debe perdurar siempre - en la Comarca Lagunera. Una placa no es todo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1473620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx