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Trump amenaza con imponer aranceles a UE

EL SECTOR DEL AUTOMóVIL DE EUROPA SE VERíA GOLPEADO 'CON DUREZA'

En contra. La amenaza de Trump de imponer aranceles de 20 % a los vehículos importados de Europa 'no es lo apropiado', dijo una asociación que representa a decenas de fabricantes de automóviles que operan en EU.

En contra. La amenaza de Trump de imponer aranceles de 20 % a los vehículos importados de Europa 'no es lo apropiado', dijo una asociación que representa a decenas de fabricantes de automóviles que operan en EU.

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, amenazó ayer con imponer unos aranceles del 20 % a todas las importaciones de vehículos llegados a EU desde la Unión Europea (UE).

"Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que EU y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20 % sobre todos sus automóviles", señaló Trump en su cuenta de Twitter. "Fabriquenlos aquí", añadió el mandatario en su tuit.

Esta advertencia llega semanas después de que el Gobierno de Trump decidiera cancelar la exención de la UE a los aranceles el 25 % para el acero y del 10 % al aluminio, una medida que tuvo respuesta desde Bruselas con más gravámenes.

EU también decidió entonces imponer esos aranceles a otros dos socios comerciales importantes, como Canadá y México, países a los que también había eximido en un principio.

En caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean finalmente aplicados, el sector del automóvil de la UE se vería golpeado "con dureza", según un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (wiiw, en sus siglas en alemán) publicado en mayo.

Alemania, donde los automóviles suponen el 28.4 % de las exportaciones a EU, sería de lejos el socio más golpeado.

También sufrirían no solamente otros productores de coches, como Suecia (16 %), Italia (12.8 %) y el Reino Unido (12 %), sino aquellos suministradores de componentes para la industria automotriz, como Eslovaquia (60 %), Hungría (27.7 %), Austria (10.5 %), España (9,1 %) y la República Checa (4.8 %).

Esta no es la primera vez que Trump amenaza con sancionar a los vehículos fabricados en Europa, ya que en marzo hizo lo mismo después de que la Unión Europea asegurara que iba a responder con contundencia a los aranceles al acero y al aluminio.

Durante una reciente comparecencia legislativa, el secretario de Comercio Wilbur Ross fue criticado por senadores republicanos y demócratas por recurrir a investigaciones de seguridad nacional para dirimir diferendos comerciales.

Los senadores advirtieron asimismo a Ross que los aranceles al acero y aluminio desataron represalias de los socios comerciales de EU que afectarán especialmente al sector agropecuario que depende de sus ventas al exterior.

Efe

Sufren en EU por disputa arancelaria

Un constructor de botes en Florida ha absorbido pérdidas por cuatro millones de dólares y prevé más números rojos. Un productor de carne de cerdo en Ohio está perdiendo acceso a un vital mercado extranjero y teme que los perjuicios duren años. Un distribuidor de motocicletas cerca de Colonia, Alemania, se pregunta si tiene futuro.

La disputa que Estados Unidos provocó con sus socios comerciales más cercanos ha comenzado a pasar la factura. Ayer, la Unión Europea comenzó a imponer aranceles a mercancías estadounidenses por 3,400 millones de dólares _desde whiskey y motocicletas hasta cacahuates y arándanos_ en represalia por los aranceles que Trump impuso a las importaciones acero y aluminio en EU. China, la India y Turquía ya habían comenzado a castigar los productos estadounidenses en respuesta a los aranceles contra los metales.

"En este momento ya tenemos una grave sangría", dijo Jim Heimerl, productor de carne de cerdo en Johnstown, Ohio.

Los productores de carne de cerdo como Heimerl ya resienten una caída de precios y menores ingresos desde que China impuso un arancel de 25% a la carne de cerdo estadounidense en represalia por los aranceles que Trump dispuso para el acero y el aluminio.

Si la disputa comercial no se agrava, el daño a la economía en general quizá sea moderado, declaró Mark Zandi, director economista en la firma Moody's Analytics. Sin embargo, nadie puede afirmar que los perjuicios económicos terminarán pronto.

A partir del 6 de julio, Estados Unidos tiene previsto aplicar aranceles a 34,000 millones de dólares en productos chinos para castigar a Beijing por obligar a compañías estadounidenses a ceder tecnología a cambio de acceso al mercado de China y otros intentos hostiles de mermar el dominio tecnológico estadounidense. (AP)

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