24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Arrancan cosecha de chile lagunero

SE VENDERá A SIETE PESOS EL KILOGRAMO

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 21 de junio 2018, actualizada 1:38 pm

Enlace copiado

Inició la cosecha de chile jalapeño en la Comarca Lagunera, en la cual se establecieron 300 hectáreas y cuentan con la comercialización asegurada con empresas transnacionales.

El dirigente del Sistema Producto Chile en La Laguna de Durango, Álvaro Burciaga Flores dio a conocer que la cosecha ha avanzado durante estas semanas de junio, pero que se terminará hasta el mes de julio en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Cuencamé.

Dijo que se estima lograr una producción de 70 toneladas por cada hectárea, aproximadamente y detalló que recientemente se pactó a siete pesos el kilogramo de chile jalapeño, lo cual permitirá garantizar la recuperación de la inversión y algunas ganancias extra.

Algunas de las empresas con las cuales se tienen contratos para la comercialización del chile jalapeño lagunero son El Mexicano y Clemente Jacques, destacó Burciaga Flores.

Cabe destacar que el Sistema Producto Chile viene trabajando de esta manera, bajo la agricultura por contrato y con empresas de toda la República Mexicana desde hace varios años, lo cual ha resultado favorecedor para los productores de la región.

Con la realización de este tipo de contratos con las empresas enlatadoras de chile jalapeño, se les permite a los productores de la comarca y de Lerdo que puedan llegar a garantizar los cultivos mediante un seguro proceso de comercialización.

Burciaga Flores destacó que el producto jalapeño de la Comarca Lagunera, en específico de Ciudad Lerdo, se ha caracterizado siempre por ofrecer buenos rendimientos y sobre todo, por ser de alta calidad, motivo por el cual se ha logrado en los últimos años, conseguir contratos comerciales con las mejores enlatadoras del país para adquirir el chile lagunero.

Por otra parte, reiteró que los rendimientos que se esperan son buenos y que con esto también se prevé que puedan no sólo recuperar la inversión realizada para establecer los cultivos, sino también para contar con un cierto margen de ganancia para los productores de chile jalapeño en la región.

Chile jalapeño

Inicia la cosecha en la región Lagunera de Durango en este ciclo 2018:

⇒ En esta región se establecieron alrededor de 300 hectáreas de chile jalapeño, la mayor parte se encuentra en Lerdo.

⇒ El rendimiento que se espera para esta cosecha es de 70 toneladas por hectárea.

⇒ Se tienen contratos para la comercialización del producto, con dos empresas enlatadoras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...